Código QR se implementa como herramienta en la logística de vacunación anticovid en México

Implementan código QR en logística de vacunación anticovid en México

 |   enero 7, 2021
logística de vacunación anticovid

...

Para mejorar la logística de vacunación anticovid y evitar aglomeraciones de personas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó con el uso de un código QR para llevar un mejor control en la campaña de inoculación a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia.

La dependencia informó que el código QR se envía por correo electrónico al personal que será vacunado, con la fecha, hora y lugar donde deben presentarse para recibir la primera de las dos dosis de la solución.

De esta forma pretenden evitar largos recorridos a pie desde los accesos de las instalaciones militares a la ubicación de los módulos de vacunación, a fin de prevenir las aglomeraciones vistas en las primeras jornadas de aplicación de la fórmula de Pfizer/BioNTech.

Una vez que el personal de salud recibe la vacuna, es registrado en una base de datos mediante un código QR personal. Y en su teléfono celular se les hace llegar la información sobre el día y lugar donde recibirán la segunda dosis.

Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

Logística de vacunación anticovid para personal médico 

Desde la semana pasada se tomó la decisión de que el personal hospitalario fuera transportado en camiones. Ya dentro de las instalaciones, se les solicitan sus datos para confirmar que se encuentran en la lista de registro.

Un total de 22 camiones ingresaron al batallón de la Policía Militar transportando médicos, enfermeras, laboratoristas, técnicos y personal de limpieza del sector salud.

Todos ellos trabajan en el Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI, el Hospital Infantil de México, el Hospital General Dr. Rubén Leñero y el Hospital de la Mujer.

También en el Instituto Nacional de Perinatología, así como en el Hospital General de Zona 27, el Hospital General de Ticomán y la Unidad Temporal Citibanamex.

logística de vacunación anticovid

Herramientas tecnológicas para una adecuada aplicación de la vacuna

Con este código QR también se evitará que personas o funcionarios a quienes aún no les corresponde aplicarse la vacuna se “salten la fila”. Así lo indicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En esta primera etapa de la vacunación se realizó un censo de los más de 25 mil trabajadores de la salud inmunizados para detectar si existe alguna irregularidad. Hasta ahora, sólo se ha detectado un caso, especificó López Ridaura en una entrevista que publicó el periódico Milenio.

La estrategia de control QR comenzó en Ciudad de México y se espera que el mismo modelo opere en otras partes del país para inmunizar a trabajadores de la salud cuando la distribución de las fórmulas de las farmacéuticas sea más robusta.

Por si te lo perdiste: Blockchain y la vacuna Covid: desafíos y oportunidades

Aunque este modelo no se establece en la Estrategia Nacional de Vacunación, el éxito de su implementación podría permitir que se repita en las siguientes fases de inmunización. Esto evitaría que integrantes de una misma familia o comunidad pretendan adelantarse a las etapas definidas por el esquema.

Definitivamente será más complicado aplicar la estrategia del código QR pero el gobierno federal ya analiza y trabaja en los candados que se deben ajustar para que el proceso pueda realizarse de forma ordenada y equitativa.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar