30 de Junio de 2025

logo
Logística y distribución

Principales hubs logísticos en México: ¿dónde se encuentran?

Carlos Juárez
hubs logísticos en México

Compartir

El concepto hub se refiere al punto estratégico de una red de distribución para llegar a muy diversos sitios, sustituyendo el traslado simple de origen – destino.

Realizar traslados sin hacer conexiones sería ampliamente costoso y habría pocas opciones para viajar a ciertos destinos.

Existen dos tipos de hubs logísticos: aquellos que se ubican en grandes ciudades y centros industriales y/o comerciales, los cuales generan una intensa actividad por sí mismos, y los que se ubican en países con características casi opuestas, como Singapur, Dubái y Panamá.

Esos países tienen una actividad económica principalmente ligada al comercio mundial, por lo que su desarrollo en infraestructura está centrado en los centros operativos.

México, importante hub logístico en el continente

La industria logística es la columna vertebral para el desarrollo económico de México, pues está dedicada al movimiento de materiales y productos por todo el territorio, señala la firma de servicios de auditoría KPMG.

En el ranking Logistics Performance Index, del Banco Mundial, México se ubica en la posición 53 en el mundo, pero en América Latina es uno de los más importantes, solo por debajo de Panamá y Chile.

Esto se debe a que México es un hub importante en el continente al unir a América del Norte con Centro y Sudamérica.

La red logística mexicana está compuesta por 117 puertos marítimos, 393 mil 471 kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de líneas férreas, 76 aeropuertos, 46 puntos aduanales y 66 terminales intermodales, según cifras del gobierno federal.

Estados con los principales hubs logísticos en México

Históricamente, tres zonas han concentrado la importancia logística del país, pues son capaces de atender cualquier tipo de industria, desde la de salud y el retail hasta la automotriz, la de servicios y la especialista en importación y exportación.

hubs logísticos en México

Sin embargo, en las últimas dos décadas y con el impulso que ha recibido la economía nacional con la firma de una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países diferentes, otros estados han logrado capitalizar las oportunidades para ser considerados también como importantes hubs logísticos.

Por si te lo perdiste:
Ventajas del T-MEC y su impacto en el comercio exterior

Por su potencial de crecimiento industrial y manufacturero, Tijuana, Guanajuato, Ciudad Juárez y Querétaro se han consolidado como las ciudades que atraen la atención de los inversionistas.

Sin embargo, el escenario puede cambiar con la concreción de planes como el Corredor Transístmico.

Este proyecto contempla no solo la construcción de un tren, sino también la instalación de 10 parques industriales y un gasoducto en la zona, que abarca a los estados de Oaxaca y Veracruz.

Te puede interesar:
Parques industriales en México: ¿en dónde se encuentran?

Centros de intercambio

No podemos olvidar que las empresas de paquetería del país tienen en las ciudades de Mazatlán, Minatitlán, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Silao a importantes centros de intercambio.

Y aunque no figuran por ahora como hubs importantes para el país, los tres estados que conforman la Península de Yucatán están en la mira de los inversionistas, quienes proyectan mil 800 millones para levantar proyectos en la región en los próximos tres años.

Oportunidades marítimas

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) asegura que la Península de Yucatán representa una importante oportunidad de trabajo para el transporte multimodal.

La idea es convertir la zona en el principal punto de conexión entre el Golfo de México y el Caribe, razón por la que la actual administración pretende darle al cabotaje una mayor participación en el traslado de mercancías y así detonar el desarrollo económico del sur nacional.

También lee:
Cabotaje marítimo, oportunidad para lograr una logística mexicana más competitiva

Aunque ya existen rutas que funcionan apropiadamente como nodos logísticos en el sureste mexicano (Tampico-Progreso y Tuxpan-Puerto Morelos), la Secretaría de Economía informó la conformación de un grupo de trabajo para discutir el potencial de los hubs que darían dinamismo a los diferentes modos de transporte.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

riesgos-ciberseguridad-empresas

Logística y distribución

Segunda mitad de 2025: cinco amenazas que enfrentará la logística en LATAM

Logística en riesgo las principales amenazas que impactarán la cadena de suministro

Logística y distribución

Coppel emprende nuevos retos logísticos 

Al menos 50% de sus inversiones en 2025 se enfoca en transporte, almacenamiento y tecnología 

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores