1 de Septiembre de 2026

logo
Logística y distribución

3 lecciones europeas para "vacunar" a la cadena de suministro ante el Covid-19

Ilse Maubert
Vacuna contra el Covid-19

Compartir

Fue a inicios de marzo de 2020 cuando Europa fue declarado "epicentro del Covid-19" según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y desde este continente han surgido las claves con las que la cadena de suministro a nivel global pueden “vacunarse” para enfrentar la nueva realidad.

Estas son: mejorar el flujo de comunicación, innovación a partir de nuevos modelos de reabastecimiento, y transporte compartido utilizando análisis avanzado de datos.

Italia fue el primer país europeo con un impacto significativo por la enfermedad. Muchos de los desafíos que se vivieron ahí permitieron a otros mercados de la región aprender lecciones que, aunque difíciles, hicieron posible resolver de mejor forma los retos, comentó Jorge Montaño, Mexico Country Manager & Head of Supply Chain de CHEP LatAm, en un comunicado.

Lecciones aprendidas

1. Mejora continua del flujo de comunicación

El establecimiento de la cuarentena en todo el mundo desató desde marzo una demanda a la alza de productos de higiene personal y limpieza del hogar, que se ha mantenido volátil a la fecha. Esto obligó al planteamiento de escenarios que contemplaban barreras y limitaciones a la cadena de suministro, pero también fortaleció la comunicación con fabricantes, transportistas y minoristas.

“Es con base en una comunicación eficiente se puede aumentar la frecuencia de la planificación de la demanda, para garantizar que nos mantenemos estrechamente alineados con nuestros clientes y los consumidores, con tal de dar abasto a los que parecen picos propios de temporada navideña”, explicó Montaño.

2. Nuevos modelos innovadores de reabastecimiento

En piso de venta, la reposición de existencias ha llegado incluso a cuestionar el modelo “justo a tiempo, sin reserva” que ha dominado la estrategia de reabastecimiento durante 20 años.

Es evidente que, dadas las condiciones actuales, hay productos que necesitan un stock para garantizar que las tiendas puedan gestionar los aumentos repentinos de demanda.

Te puede interesar: 7 Acciones de resiliencia en la cadena de suministro

“Las nuevas estrategias en la tienda y la alineación con el flujo de mercancías podrían reducir la preparación necesaria para sacar rápidamente las mercancías del centro de distribución y llevarlas a las tiendas", abunda el directivo de CHEP LatAm.

"En la era post Covid-19, esto es algo que podría aplicarse durante todo el año, a líneas de productos básicos o picos estacionales de categorías muy promocionadas”.

3. Transporte colaborativo y análisis avanzado de datos

Otra de las lecciones del coronavirus en Europa es la relacionada con el transporte colaborativo en la región del Benelux –Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo–. Al agrupar o combinar viajes y capacidad de camiones entre estos tres países, se redujeron costos para las empresas, camiones vacíos en las carreteras y emisiones de COa la atmósfera.

En este sentido, se pueden ocupar soluciones, a partir de algoritmos, de agrupación de viajes, de distancias y de capacidad, como las que ofrece CHEP, para identificar estas oportunidades de colaboración.

Te puede interesar: 5 tips para lograr una logística de última milla exitosa tras el Covid-19

“Es difícil predecir en qué medida la pandemia afectará a la cadena de suministro. Lo que hacemos es monitorear constantemente la situación, manteniendo una comunicación constante y transparente con nuestros socios y clientes, y analizando los principales riesgos", advierte.

"Así, podemos responder rápidamente ante cualquier cambio. Justo en ese sentido, la experiencia europea puede contribuir a tomar mejores decisiones en nuestro continente”, dimensionó Montaño.

THE LOGISTICS WORLD


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

Robo de carga electrónica escala con nuevas tácticas y mercancías de mayor valor

Logística y distribución

Robo de carga electrónica crece 38% y adopta tácticas criminales más sofisticadas

Guadalajara figura entre los focos del fenómeno y parte de la carga termina en China, Rusia e Irán

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga