20 de Octubre de 2025

logo
Logística y distribución

3 lecciones europeas para "vacunar" a la cadena de suministro ante el Covid-19

Ilse Maubert
Vacuna contra el Covid-19

Compartir

Fue a inicios de marzo de 2020 cuando Europa fue declarado "epicentro del Covid-19" según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y desde este continente han surgido las claves con las que la cadena de suministro a nivel global pueden “vacunarse” para enfrentar la nueva realidad.

Estas son: mejorar el flujo de comunicación, innovación a partir de nuevos modelos de reabastecimiento, y transporte compartido utilizando análisis avanzado de datos.

Italia fue el primer país europeo con un impacto significativo por la enfermedad. Muchos de los desafíos que se vivieron ahí permitieron a otros mercados de la región aprender lecciones que, aunque difíciles, hicieron posible resolver de mejor forma los retos, comentó Jorge Montaño, Mexico Country Manager & Head of Supply Chain de CHEP LatAm, en un comunicado.

Lecciones aprendidas

1. Mejora continua del flujo de comunicación

El establecimiento de la cuarentena en todo el mundo desató desde marzo una demanda a la alza de productos de higiene personal y limpieza del hogar, que se ha mantenido volátil a la fecha. Esto obligó al planteamiento de escenarios que contemplaban barreras y limitaciones a la cadena de suministro, pero también fortaleció la comunicación con fabricantes, transportistas y minoristas.

“Es con base en una comunicación eficiente se puede aumentar la frecuencia de la planificación de la demanda, para garantizar que nos mantenemos estrechamente alineados con nuestros clientes y los consumidores, con tal de dar abasto a los que parecen picos propios de temporada navideña”, explicó Montaño.

2. Nuevos modelos innovadores de reabastecimiento

En piso de venta, la reposición de existencias ha llegado incluso a cuestionar el modelo “justo a tiempo, sin reserva” que ha dominado la estrategia de reabastecimiento durante 20 años.

Es evidente que, dadas las condiciones actuales, hay productos que necesitan un stock para garantizar que las tiendas puedan gestionar los aumentos repentinos de demanda.

Te puede interesar: 7 Acciones de resiliencia en la cadena de suministro

“Las nuevas estrategias en la tienda y la alineación con el flujo de mercancías podrían reducir la preparación necesaria para sacar rápidamente las mercancías del centro de distribución y llevarlas a las tiendas", abunda el directivo de CHEP LatAm.

"En la era post Covid-19, esto es algo que podría aplicarse durante todo el año, a líneas de productos básicos o picos estacionales de categorías muy promocionadas”.

3. Transporte colaborativo y análisis avanzado de datos

Otra de las lecciones del coronavirus en Europa es la relacionada con el transporte colaborativo en la región del Benelux –Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo–. Al agrupar o combinar viajes y capacidad de camiones entre estos tres países, se redujeron costos para las empresas, camiones vacíos en las carreteras y emisiones de COa la atmósfera.

En este sentido, se pueden ocupar soluciones, a partir de algoritmos, de agrupación de viajes, de distancias y de capacidad, como las que ofrece CHEP, para identificar estas oportunidades de colaboración.

Te puede interesar: 5 tips para lograr una logística de última milla exitosa tras el Covid-19

“Es difícil predecir en qué medida la pandemia afectará a la cadena de suministro. Lo que hacemos es monitorear constantemente la situación, manteniendo una comunicación constante y transparente con nuestros socios y clientes, y analizando los principales riesgos", advierte.

"Así, podemos responder rápidamente ante cualquier cambio. Justo en ese sentido, la experiencia europea puede contribuir a tomar mejores decisiones en nuestro continente”, dimensionó Montaño.

THE LOGISTICS WORLD


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

Logística y distribución

Revolución RoRo redefine la logística automotriz entre China y México 

JETOUR SOUEAST apuesta por una estrategia logística robusta, flexible y digitalizada

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

dark-warehouses-almacen-

Logística y distribución

Hacia la era de los dark warehouses: la automatización que redefine la logística

La automatización redefine los centros de distribución y acelera el futuro logístico

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público