1 de Julio de 2025

logo
Logística y distribución

Índice Nacional de Precios al Productor: junio de 2023

En el mismo mes de 2022, creció 0.70 % a tasa mensual y 10.35 % a tasa anual
Carlos Juárez
Índice Nacional de Precios al Productor

Compartir

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.31% a tasa mensual y 0.87% a tasa anual, en junio pasado.

En el mismo mes de 2022, creció 0.70 % a tasa mensual y 10.35 % a tasa anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual detalló que por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias bajaron 0.29% y los de secundarias, 0.66 por ciento.

Los de actividades terciarias incrementaron 0.37 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, retrocedió 0.60% a tasa mensual y 4.61% a tasa anual.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, descendió 0.20% a tasa mensual y aumentó 0.66% a tasa anual, en el mes de referencia.

En tanto, por origen de los bienes, los precios de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, disminuyeron 0.60% a tasa mensual y 4.61% a tasa anual.

Por su parte, los precios de Mercancías y Servicios Finales descendieron 0.20% a tasa mensual y aumentaron 0.66% a tasa anual.

Actividades primarias

En junio pasado, los precios de las actividades primarias decrecieron 0.29% a tasa mensual.

El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue "huevo", con una baja mensual de 9.05 por ciento.

Actividades secundarias

En junio de 2023, los precios de las actividades secundarias, incluyendo petróleo, disminuyeron 0.66% a tasa mensual.

Lo anterior resultó de una caída en los precios de los sectores Minería, de 2.46 %; Construcción, de 0.39 % e Industrias manufactureras, de 0.63 %.

También se registró un incremento de 0.90 % en el sector Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Índice Nacional de Precios al Productor

Industrias manufactureras

Los precios de este sector retrocedieron 0.63% a tasa mensual y 1.31% a tasa anual.

Los subsectores que destacaron por la reducción mensual en sus precios fueron: Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 4.81% e Industrias metálicas básicas, con 2.18 por ciento.

Actividades terciarias

Durante junio de este año, los precios de las actividades terciarias subieron 0.37% a tasa mensual.

El sector Transportes, correos y almacenamiento presentó el incremento más significativo en sus precios, con 1.01% a tasa mensual.

En el sexto mes de 2023, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, disminuyó 0.60% a tasa mensual y 4.61% a tasa anual.

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias cayeron 0.32% a tasa mensual y aumentaron 4.22% a tasa anual.

Los de actividades secundarias decrecieron 1.07 % a tasa mensual y 10.27 % a tasa anual.

En tanto, los precios de las terciarias subieron 0.14 % a tasa mensual y 3.87 % anual.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias bajaron 0.26%; los de secundarias, 0.52% y los de terciarias aumentaron 0.46% a tasa mensual.

En su comparación anual, los de las actividades primarias tuvieron un alza de 4.46%; los de terciarias, de 4.99% y los de secundarias disminuyeron 1.60 por ciento.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

riesgos-ciberseguridad-empresas

Logística y distribución

Segunda mitad de 2025: cinco amenazas que enfrentará la logística en LATAM

Logística en riesgo las principales amenazas que impactarán la cadena de suministro

Logística y distribución

Coppel emprende nuevos retos logísticos 

Al menos 50% de sus inversiones en 2025 se enfoca en transporte, almacenamiento y tecnología 

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores