24 de Diciembre de 2025

logo
Logística y distribución

Índice Nacional de Precios al Productor: febrero de 2023

Carlos Juárez
Índice Nacional de Precios al Productor

Compartir

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.03 % a tasa mensual y creció 3.36 % a tasa anual, en febrero de 2023.

Así lo indicó el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que detalló que en el mismo mes de 2022 el índice aumentó 1.37% a tasa mensual y 9.89% a tasa anual.

Índice Nacional de Precios Productor por actividades económicas

A tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 1.52 % y los de terciarias, 0.69 por ciento.

Los de actividades secundarias retrocedieron 0.53 por ciento, abundó el documento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, descendió 0.37% a tasa mensual y subió 1.09% a tasa anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, aumentó 0.10 % a tasa mensual y 4.28 % a tasa anual.

En febrero de 2023 y por origen de los bienes, los precios de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, descendieron 0.37% a tasa mensual y aumentaron 1.09% a tasa anual.

Por su parte, los precios de Mercancías y Servicios Finales crecieron 0.10% a tasa mensual y 4.28% a tasa anual.

Actividades primarias

En el mes que se reporta, los precios de las actividades primarias crecieron 1.52 % a tasa mensual.

El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue el maíz, con un alza mensual de 5.38 por ciento.

Actividades secundarias

En febrero de 2023, los precios de las actividades secundarias, incluyendo petróleo, disminuyeron 0.53% a tasa mensual.

Lo anterior fue resultado de una baja en los precios de los sectores Minería, de 3.69% e Industrias manufactureras, de 0.59%.

El apartado que presentó un incremento es el de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 0.75 %.

Construcción también subió de 0.99 por ciento.

Industrias manufactureras

Los precios de Industrias manufactureras retrocedieron 0.59% a tasa mensual y aumentaron 3.14% a tasa anual.

Los subsectores que destacaron por la caída mensual en sus precios fueron: Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 6.00% e Industrias metálicas básicas, con 2.38 por ciento.

Actividades terciarias

Durante febrero de este año, los precios de las actividades terciarias subieron 0.69 % a tasa mensual.

El sector Servicios de salud y de asistencia social presentó el incremento más significativo en sus precios, con 1.16 % a tasa mensual.

Bienes Intermedios

En el segundo mes de 2023, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, retrocedió 0.37% a tasa mensual y aumentó 1.09% a tasa anual.

Recomendamos:
Vendrá una caída del comercio en Q4, advierte Barómetro sobre el Comercio de Mercancías

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias crecieron 1.48% a tasa mensual y 10.69% a tasa anual.

Los de actividades secundarias disminuyeron 1.35% a tasa mensual y 2.54% a tasa anual.

Los de las terciarias ascendieron 0.82% a tasa mensual y 5.04%, anual.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias aumentaron 1.57%, los de terciarias, 0.64% y los de secundarias descendieron 0.24% a tasa mensual.

Te puede interesar:
Volvo México suma a su línea de producción a 80 mujeres

En su comparación anual, los precios de las actividades primarias crecieron 10.34%; los de secundarias, 3.01% y los de actividades terciarias, 6.24 por ciento.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Estrategias logísticas para los ecommerce antes del 24 de diciembre.

Logística y distribución

Peak season: 7 estrategias logísticas que los ecommerce deben implementar antes del 24 de diciembre

La temporada navideña es siempre un reto importante para el cual deben prepararse los comercios.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables