27 de Marzo de 2026

logo
Logística y distribución

Disminuye 42.49% robo a trenes de carga

Alicia Mendoza

Compartir

Durante el segundo trimestre del 2020 se registraron 383 reportes de robo de producto a trenes de carga a nivel nacional, lo que representa una disminución del 42.49% en comparación con los 666 que se registraron en el primer trimestre.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que establecieron tres nuevos puntos de trabajo interinstitucional para atender el robo al ferrocarril en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, en este último estado el índice delictivo disminuyó de 36 casos a tres en seis meses.

El top tres de estados con menor índice delictivo (ningún incidente) son:

  1. Oaxaca.
  2. Morelos.
  3. Ciudad de México.

El top tres de estados con mayor índice delictivo (con tendencia a la baja) son:

  1. Jalisco con 87 reportes.
  2. Sonora con 77.
  3. Guanajuato con 37.

Te puede interesar: Transporte de carga ferroviario presenta ligera caída por Covid-19

La SSPC adjudicó estos resultados a las acciones conjuntas con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para disminuir la incidencia delictiva en los trenes de carga.

El trabajo de ambas secretarías consiste en crear y ejecutar una metodología que permita analizar y contrarrestar la problemática de seguridad pública en el transporte ferroviario de carga. Esto lo hacen integrando nuevas tecnologías para el análisis de la información. Mientras la ARTF colabora con los concesionarios para entregar estadísticas trimestralmente, la SSPC atiende los casos de robo a trenes de manera oportuna.

“En la categoría de robo, las incidencias reportadas no son de carácter judicial. La información que se presenta en el reporte de seguridad en el sistema ferroviario mexicano no corresponde a carpetas de investigación ni a denuncias ante el Ministerio Público ni ante la Fiscalía General de la República. La información que se genera son incidencias hechas por los concesionarios durante el período bajo análisis”, advierte el comunicado.

La Fiscalía General de la República es el órgano autónomo encargado de perseguir el delito de robo a trenes por ser del fuero federal, por lo que lleva su propia estadística de índice delictivo con base en las carpetas de investigación.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

El gasto en defensa militar presiona el suministro de minerales críticos

Logística y distribución

Así presiona el gasto militar al suministro de minerales críticos

¿Cómo luce la cadena de suministro de nueve minerales detrás de equipo militar, aeronaves y misiles?

Logística y distribución

Tienditas, un ecosistema logístico herido por el IEPS

La red de distribución más poderosa del país para las grandes marcas sufre los aumentos

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.