25 de Febrero de 2026

logo
Logística y distribución

Devoluciones, el nuevo desafío de la omnicanalidad

Erik Escudero
Devoluciones e intralogística

Compartir

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos meses, impulsado por los cambios en los hábitos de consumo provocados por el Covid-19. El e-commerce también está cambiando las expectativas del comprador y, por consiguiente, ha aumentado el número de devoluciones.
Si bien las devoluciones no son un problema nuevo para la logística inversa, son una importante preocupación para el entorno omnicanal de minoristas y marcas. Los procesos de devolución pueden reducir los márgenes de ganancia, especialmente en el contexto de la emergencia provocada por el Covid-19.
De acuerdo con el estudio Sobre el futuro de la operación omnicanal, elaborado por Zebra, 68% de los minoristas a nivel global consideran las devoluciones de pedidos en línea como un desafío. A nivel mundial, los compradores devuelven aproximadamente 642,6 mil millones en mercancías cada año.

Reto para la cadena de suministros 

El cumplimiento y las devoluciones son dos aspectos clave para la cadena de suministro. El cumplimiento implica llevar los productos al mercado, mientras que las devoluciones se encargan de trasladar el producto en sentido contrario.
Para los comerciantes, la logística inversa en momentos de disrupción ha generado nuevos costos, por lo que hoy en día el 52% de los minoristas consultados por Zebra señaló que agregó un cargo por devolución. El 54% mencionó que no piensan cambiar esta medida en el futuro, en tanto que el 48% aseguró que por el momento no cuenta con un cargo adicional por devoluciones.

Tiendas como centros de devolución, una posible solución 

Mientras los responsables de tomar decisiones prueban soluciones para esta problemática, un 70% de los encuestados consideró que aprovechar la tienda como centro de devolución de productos es un buen paso inicial.
Un 70% de los ejecutivos encuestados coincidió en que cada vez más minoristas convertirán sus tiendas en centros de operación para dar lugar a la devolución de productos. El estudio concluye que la mayoría de los minoristas que no ofrecen envíos gratis, devolución gratuita o envíos en el mismo día tienen planificado hacerlo en el futuro cercano.
El mismo número de consultados dijo que tiene previsto contratar a empresas independientes para que se ocupen del proceso de devoluciones.
The Logistics World 

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Logística y distribución

Inteligencia logística para un año que exige mejores decisiones

Presente en Smart Supply Talks, auditorio de THE LOGISTICS WORLD© SUMMIT & EXPO 2026

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

sarampión prueba cadena de frío México

Actualidad logística

Sarampión pone a prueba la cadena de frío y la logística farmacéutica en México 

Más de 10,600 casos presionan el almacenamiento, el transporte refrigerado y el control térmico 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.