29 de Julio de 2026

logo
Logística y distribución

¿Cuáles son los retos de la cadena de suministro en e-commerce para el último trimestre del año?

Alicia Mendoza
Retail en época navideña

Compartir

La decimocuarta encuesta anual sobre compras navideñas de Accenture a 1.500 compradores de Estados Unidos muestra que dos de cada cinco compradores planean gastar menos en Navidad que en las últimas vacaciones y los que lo harán, adquirirán vía comercio electrónico. Esto plantea diversos retos para la cadena de suministro en e-commerce para incentivar las ventas y brindar una buena experiencia digital.

Jill Standish, líder global de Retail de Accenture, escribió en un artículo que los retailers deberán ser excepcionalmente reflexivos sobre cómo ganarse una base de clientes cautelosa y consciente de los costos, así como preparar su cadena de suministro en e-commerce.

Te puede interesar: Pros y dificultades al modernizar la cadena de suministro

Es casi seguro que el aumento de las ventas online observado durante la pandemia continuará durante las vacaciones, y muy posiblemente de manera indefinida. 61% de los consumidores planean minimizar las compras en la tienda para reducir los riesgos para la salud, 75% de los consumidores dicen que harán al menos algunas de sus compras navideñas en línea este año (frente al 65% del año pasado).

Para gestionar esta demanda digital adicional y evitar que los problemas de la cadena de suministro lleguen a un período de vacaciones que ya es un desafío, los minoristas deben hacer pruebas de estrés en la cadena de suministro en e-commerce, es decir, asegurarse de que sus redes (y las de sus socios) sean lo más ágiles y flexibles posible.

Cadena de suministro en e-commerce debe considerar las entregas

Más de las tres cuartas partes de los compradores todavía quieren que sus compras se entreguen directamente en sus hogares, y solo una fracción de los compradores está dispuesta a recoger en la tienda, en la acera o usar sin contacto, como en un casillero.

Sumado a esto, la paciencia de los consumidores, 56% de los encuestados dijeron que no volverán a comprar con un minorista después de una experiencia de entrega insatisfactoria.

Ha comenzado la carrera para garantizar que la cadena de suministro en e-commerce pueda satisfacer esta intensa demanda digital durante el período pico. Conseguir que los consumidores compren antes será clave. Tres de cada 10 dicen que lo harán este año, pero los minoristas deben alentar al resto a hacer lo mismo.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Sin miedo al TMEC. Logística transfronteriza inclina la balanza para el sector inmobiliario Industrial

Logística y distribución

Logística transfronteriza inclina la balanza para el sector inmobiliario industrial

La revisión anual del T-MEC prolonga la cautela sin frenar la integración productiva fronteriza

Claves para mitigar la gran amenaza a la ciberseguridad en logística B2B

Logística y distribución

Claves para mitigar la gran amenaza a la ciberseguridad en logística B2B

Nube y On-Premise pueden ser seguros si identidades, permisos y datos se mantienen gobernados

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada