4 retos actuales para la cadena de suministro de retail y cómo enfrentarlos ·

4 retos actuales para la cadena de suministro de retail y cómo enfrentarlos

 |   septiembre 15, 2020
cadena de suministro de retail

...

La cadena de suministro de retail enfrenta retos sumamente difíciles: a la inesperada disrupción provocada por el Covid-19 se suman las variaciones en la demanda y las cada vez más altas expectativas de los consumidores.

Para hacer frente a los desafíos, los minoristas pueden echar mano de soluciones de tecnología, automatización y analítica de datos. En un reporte reciente, Zebra Technologies identificó los cuatro retos que enfrenta el sector retail de cara a la nueva normalidad. Estos son:

1.- Incrementos en costos de envío

Combustible, impuestos y aranceles, tarifas de manejo, cargos por demora y detención, trabajo y seguros, entre otros, son algunos de los factores que aumentan el mantenimiento y monitoreo de la cadena de suministro de retail cada año, algo que se intensifica ante las disrupciones actuales.

Te puede interesar: 10 pasos para el diseño de una estrategia empresarial de e-commerce

Soluciones de analítica avanzada ofrecen una imagen completa de la cadena de suministro, lo que hace que sea más fácil identificar y cuantificar las fuentes de ineficiencia, cuellos de botella y gastos innecesarios.

2.- Mayores expectativas de entregas

El sector retail nunca antes había enfrentado tan altas expectativas de los clientes. El consumidor moderno espera entregas cada vez más rápidas, económicas y eficientes y los minoristas necesitan ofrecer una experiencia del cliente casi perfecta para mantenerse competitivos.

El auge del comercio electrónico en medio de la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que estresar las cadenas de suministro, ante la demanda de pedidos en línea y la poca tolerancia para los errores. El análisis de datos también puede mejorar los procesos de distribución al determinar rutas de entregas más eficientes, predecir las interrupciones y ordenar transferencias de inventarios.

3.- Complejidad creciente en las cadenas de suministro

Ante las expectativas cada vez más altas de los consumidores, muchos minoristas dependen cada vez más de las colaboraciones con socios externos. Este tipo de asociaciones, sin embargo, crean mayor complejidad a lo largo de la cadena, lo que dificulta el rastreo de problemas.

La analítica avanzada proporciona, a través de machine learning e inteligencia artificial soluciones de aprendizaje automático que pueden realizar análisis avanzados para identificar problemas, rastrear cualquier tipo de anomalía que pueda convertirse en un inconveniente.

4.- Costos laborales crecientes

Los salarios usualmente suelen ser los costos más altos para los minoristas, pero se estima que estos costos aumenten todavía más en los próximos años ante los movimientos sindicales y de apoyo a los trabajadores.

De acuerdo con Zebra, el trabajo puede representar hasta el 50% de los costos operativos totales de supply chain. Por esta razón, números retailers están aprovechando las soluciones automatizadas y de analítica avanzada para impulsar la optimización laboral.

Este tipo de soluciones tecnológicas pueden analizar patrones de demanda, ejecución de pedidos, movimientos de inventarios y ofrecer la información necesaria para asignar eficientemente la mano de obra disponible.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar