DHL Soluciones e Innovaciones para Clientes (DHL Customer Solutions & Innovations, CSI, por sus siglas en inglés), llevó a cabo una conferencia internacional con sus clientes globales en el sector de ciencias de la vida y cuidado de la salud (LSH, Life Science and Healthcare).
En esta conferencia anual se encuestó a más de 450 líderes de la industria de más de 100 empresas sobre los temas que priorizan en su operaciones logísticas. Aquí las 10 principales tendencias:
1. Control de temperatura y cadena de frío
2. Digitalización de las cadenas de suministro y análisis de datos
3. Eficiencia de costos y optimización del nivel de servicio
Los gobiernos están tratando de reducir los costos de atención médica, que pueden representar el 10% del PIB, en un momento en que esos costos crecen a un ritmo más rápido que el mismo PIB. Esto está ejerciendo una gran presión sobre las empresas para que operen de manera más eficiente.
4. Optimización de la red y consolidación del centro de distribución
Esto puede ser impulsado en gran parte por las fusiones y adquisiciones activas en la industria y al hecho de que la optimización de la cadena de suministro es una prioridad tanto en términos de retención del servicio como de estándares de calidad durante una integración, y también una de las áreas clave donde las empresas pueden realizar sinergias. De igual modo, se debe a la naturaleza dinámica de la industria, con nuevas asociaciones, un alto nivel de innovación y nuevos modelos de distribución.
5. Directo a farmacia, al hospital y al paciente
6. Sostenibilidad y cadena de suministro verde
7. Cumplimiento normativo
Es probable que permanezca en la lista de prioridades de todos en los próximos años: las Buenas Prácticas de Distribución y las Buenas Prácticas de Fabricación (GDP y GMP, por sus siglas en Inglés), ya que están presentes en el radar de los gerentes de la cadena de suministro en la mayoría de las empresas líderes del sector. Las regulaciones continuarán cambiando todos los días en todo el mundo, por lo que es imperativo que los clientes y sus proveedores de logística colaboren de manera integrada y se mantengan al tanto del entorno regulatorio.
8. Despliegue de nuevas tecnologías (robótica, AR)
Sorprendentemente, este tema ha caído del 4º lugar el año pasado en la encuesta, hecho que podría estar relacionado a que mientras las compañías aún están explorando y probando activamente muchas de estas tecnologías, pueden tener una visión más a mediano plazo sobre la obtención de rendimientos de esas inversiones, mientras que otras cuestiones con implicaciones a corto plazo están tomando prioridad. DHL ha desplegado la robótica en algunas de sus instalaciones de ciencias biológicas en los Estados Unidos de América y valora de manera significativa tanto la robótica como la realidad aumentada.
9. Resiliencia de la cadena de suministro
Hace dos años, este tema estaba mucho más abajo en la lista de prioridades, en el puesto 17. Sin embargo, las empresas del sector se ven cada vez más desafiadas a construir cadenas de suministro más flexibles y receptivas, y no solo en la cadena de frío. Las cadenas de suministro globales más flexibles y más estrictas deben poder reaccionar muy rápidamente a los muchos riesgos que enfrentan todos los días. DHL desarrolló su herramienta de gestión de riesgos Resilience 360, que rastrea y alerta a los clientes en tiempo real sobre problemas como los desastres naturales y la acción industrial.
10. Mejor acceso al mercado
Este es un reflejo de la trayectoria de crecimiento del sector de las ciencias de la vida y de que las empresas estén ansiosas por expandirse a nuevos mercados y obtener sus productos más rápidamente para comercializar en los mercados existentes. En América Latina, DHL está incrementando significativamente las capacidades en mercados como Brasil y Colombia para apoyar a sus clientes con su expansión.
The Logistics World -