Prepárate para El Buen Fin con esta guía de Mercado Libre

Mercado Libre enlistó seis consejos que los vendedores online pueden aprovechar ante la llegada de El Buen Fin 2021.

 |   octubre 5, 2021
Prepárate para El Buen Fin con esta guía de Mercado Libre

...

El año pasado la pandemia llegó a cambiarnos la vida para siempre. Los confinamientos tuvieron un impacto sin precedentes en la adopción online en México.

Así lo remarcó Amelie Mossberg, Directora de Clasificados de Mercado Libre, quien durante el evento Meli XP, destacó que la adopción online tuvo un salto significativo en el país entre abril y mayo del 2020, pero tuvo uno más fuerte durante El Buen Fin de noviembre pasado.

“Si revisamos las estadísticas, de cada diez consumidores digitales en México, 2.5 compraron online por primera vez el año pasado. Además, 1.5 mantuvieron sus compras online, compraron la misma cantidad en 2020 y 2019, pero cinco aumentaron sus compras online”, destacó.

Resaltó que El Buen Fin del año pasado generó 240 mil millones de pesos, de los cuales 15% fueron en línea. El crecimiento comparado con el año anterior fue más del 100%.

Por tal razón, la marca considera que la edición de este año puede ser igual o mejor en términos de ventas y enlistó seis puntos primordiales para prepararse para esta temporalidad.

1. Preparación interna

Lo básico es lo más importante para generar venta y uno de las cosas muy importantes de línea es la reputación.

Por esa razón la especialista señaló la importancia de contar con fotos de buena calidad para presentar el producto en venta. Además, dijo que las publicaciones que cuentan con fly shipping tienen hasta 50% más de visitas que otras.

También remarcó que siempre es bueno contar con un histórico de venta.

“Colores, materiales, funcionalidades, características, dimensiones, formas de entrega, toda la información del sitio tiene que estar muy bien estructurada, lo más ordenada posible, porque y realmente importante que estructuran bien la información y la tengan lo más ordenada posible”, afirmó.

La reputación se vuelve fundamental y habla mucho de la calidad del vendedor: es lo que asegura una buena experiencia de compra.

2. Analizar oferta y tendencias

Tener presentes las keywords más buscadas es muy importante, pero todavía más una buena estrategia de precios.

“Sabemos que los precios han aumentado para muchos por la pandemia; la materia prima es más costosa, así como el transporte, por lo que los vendedores también deben ajustar precios en las páginas”, añadió Mossberg.

buen fin mercado libre

Sin embargo, la recomendación es que hagan esos ajustes 30 días antes de El Buen Fin.

Resaltó que esto se debe a que la credibilidad de la oferta del evento es tan trascendente como la marca.

“También es bastante importante que revisan la duración del descuento. Si cuentan con artículo en promoción ahora es vital ajustarlo; un descuento de más de 30 días ya no es un descuento”, acotó.

3. Asegurar stock

Es parte de una buena planificación: puedes quedarte sin ventas en caso de que no consideres el movimiento fuera de lo habitual que podría haber de ciertos productos.

“Por eso es necesario hacer un forecast y quien mejor para eso que ustedes, que deben tener un historial del año pasado o antepasado. Revisen cuánta venta de más lograron en años anteriores y proyecten basándose en esos datos”, apuntó.

4. Enviar a full

“Hay que comenzar a enviar los productos para esta temporalidad un mes antes y Mercado Libre tiene ya muchos más almacenes que están concentrando ya todos los artículos para definir las operaciones logísticas. Cargar ítems diez días antes del comienzo de la campaña es lo que nosotros recomendamos”, explicó.

Por si te lo perdiste:
Digitalización de almacenes, recorrido de punta a punta que comienza por el cliente

5. Invertir en publicidad

El comercio electrónico en México es cada vez más competitivo, por lo que es necesario darle visibilidad a los productos entre tanta oferta.

Un dato relevante revelado por Mossberg señala que ocho de cada 10 vendedores tienen campañas activas para darle difusión a los productos que ofrecen.

6. Cargar oferta con anticipación

Los clientes prefieren hacer click sobre una publicación que señale productos en oferta ante los que no.

Existen diversas herramientas para este fin, como el central de promociones, que se lanzó a comienzos de este año. Se trata de un software self-service que permite a los vendedores hacer hosting en cualquier momento de la campaña y en él se proponen los productos que la plataforma considera tendrán mejor demanda.

Te puede interesar:
5 áreas de oportunidad que debes atender al planificar envíos

Finalmente, la especialista recomendó no pasar por alto que muchos compradores revisan primero que el envío del producto no tenga costo.

“Es primordial para muchos compradores: si el producto no cuenta con envío gratis muy probablemente no lo van a considerar. Otra cosa es el embalaje exclusivo, pues les genera más confianza encontrar en su casa una caja rotulada y bien protegida”, puntualizó.

También mencionó que temporalidades como El Buen Fin deben planearse, mínimo, tres meses antes del arranque del evento.

¿Quieres más consejos? No te pierdas estas recomendaciones para ejecutar durante El Buen Fin 2021.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar