15 de Octubre de 2026

logo
Logística en comercio electrónico

Para las PyMEs, el comercio digital ya no es un diferenciador, sino un requisito básico en su estrategia de negocio

Dicho comportamiento se trata de una clara señal de transformación digital
Carlos Juárez
ventas en marketplaces

Compartir

60% de las pequeñas y medianas en México (PyMEs) ya vende sus productos a través de plataformas de e-commerce, marketplaces y redes sociales.

Vender en línea ya no es un diferenciador, sino un requisito básico en su estrategia de negocio, crecimiento y profesionalización.

Así lo aseguró el Barómetro GS1 2024.

Se trata de la séptima edición del estudio realizado por la empresa de soluciones para retail GS1 México.

El reporte añadió que dicho comportamiento se trata de una clara señal de transformación digital en el panorama de las PyMES fabricantes de la industria de consumo en México.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas para comerciar?

Las plataformas digitales han cobrado una relevancia central en las estrategias comerciales de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo al estudio

Facebook (75%), Instagram (61%) y WhatsApp (57%) son las tres principales redes utilizadas para conectar con sus consumidores.

Los resultados sugieren que las redes sociales clave son aquellas que permiten contacto directo y en tiempo real con el cliente.

El caso de Tik Tok es particular debido a que está enfocado a crear contenido viral y de entretenimiento.

En tanto, 42% de las compañías vende a través de gigantes del comercio electrónico como Mercado Libre, Amazon, Walmart y Liverpool.

Retos y desafíos

El documento abundó que muchas PyMEs y emprendedores priorizan la venta física porque los distribuidores tradicionales representan un canal confiable.

Al mismo tiempo implican costos y desafíos de control logístico que no siempre pueden solventar o que requieren una mejor gestión empresarial.

tecnología aplicada a la logística e-commerce

Otro hallazgo interesante es que el 82% de las empresas asegura que su principal ventaja competitiva son los precios fijos del producto.

Sin embargo, este dato también revela una limitación: muchas compañías no perciben a la estrategia de precios como una ventaja estratégica.

Ello podría reflejar restricciones de recursos o dificultades para ofrecer descuentos competitivos.

Para las microempresas, la flexibilidad de precios es limitada debido a márgenes estrechos y fluctuaciones impredecibles en los costos de insumos.

Eso las obliga a realizar ajustes puntuales para cerrar ventas, pero sin la capacidad de ofrecer descuentos frecuentes sin afectar su rentabilidad.

Las medianas empresas son las que tienen más capacidad para gestionar márgenes, pero aún enfrentan el desafío de mejorar sus sistemas de gestión de costos.

El atributo “precios de lista o precios fijos” fue considerado como el factor más importante para el éxito comercial de las empresas con un 87% de menciones.

La estabilidad en precios permite una mejor planificación financiera y es visto como algo esencial para lograr un crecimiento sostenido en las PyMES.

¿Qué otros factores entran en juego?

Otros factores decisivos incluyen:

  • empaque o diseño atractivo (72% de respuestas)
  • descuentos (67%)
  • uso de materia prima de alta calidad (66%)
  • resistencia de empaque (66%)
  • ausencia de defectos en el producto terminado (62%)
  • certificación de calidad (62%)

Estos elementos fueron identificados como esenciales para competir de manera efectiva y satisfacer las expectativas de los consumidores.

También lee:
PyMEs: el ABC del análisis para vender y crecer en el comercio electrónico

PyMEs más maduras

Un cambio importante en la evolución del e-commerce es que solamente un 18% considera la venta en línea importante para ampliar mercado.

Esto se debe a que muchas PyMES ya son más maduras en este rubro y ahora quieren usar las plataformas de e-commerce, marketplaces y redes sociales como un canal de distribución (21%) y de difusión y posicionamiento de sus productos (20%).

Te puede interesar:
El valor de las PyMEs para la economía del futuro: ¿Cómo integrarlas en la cadena de suministro?

El cambio en las prioridades sugiere que en pandemia las empresas ajustaron sus productos para llamar la atención, para 2024 volvemos a ver los precios de lista / fijos del producto, probablemente como respuesta a las exigencias de un mercado competitivo.

A pesar de la alta adopción de canales digitales, algunas empresas han optado por no vender en línea (38% de respuestas) o han dejado de hacerlo (2%), debido a la complejidad que supone gestionarlos de manera eficaz.

Entre las que no venden en línea, un 27% no lo hace por el tipo de producto que fabrican, ya que suele adquirirse en el piso de venta de los supermercados, por lo que dependen más de distribuidores tradicionales.

En tanto, un 25% dice que está en proceso de empezar a vender en línea, mientras que un 20% afirma no estar interesado.

Las empresas a favor del comercio digital reconocen áreas clave para fortalecer su presencia en línea, principalmente en redes sociales y marketplaces.

Por si te lo perdiste:
Los marketplaces más usados por las PyMEs para vender sus productos

Las tres áreas más importantes que los fabricantes necesitan fortalecer son Marketing, Estrategias de Negocios y la Omnicanalidad para crecer y ganar presencia en el mercado de ecommerce.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Evolución de la electrificación de vehículos comerciales ligeros en México

Logística en comercio electrónico

Electrificar flotas ligeras en México ya es una oportunidad operativa y financiera

El TCO muestra que varios vehículos eléctricos ya compiten en costo con modelos de combustión.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.