60% de las pequeñas y medianas en México (PyMEs) ya vende sus productos a través de plataformas de e-commerce, marketplaces y redes sociales.
Vender en línea ya no es un diferenciador, sino un requisito básico en su estrategia de negocio, crecimiento y profesionalización.
Así lo aseguró el Barómetro GS1 2024.
Se trata de la séptima edición del estudio realizado por la empresa de soluciones para retail GS1 México.
El reporte añadió que dicho comportamiento se trata de una clara señal de transformación digital en el panorama de las PyMES fabricantes de la industria de consumo en México.
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas para comerciar?
Las plataformas digitales han cobrado una relevancia central en las estrategias comerciales de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo al estudio
Facebook (75%), Instagram (61%) y WhatsApp (57%) son las tres principales redes utilizadas para conectar con sus consumidores.
Los resultados sugieren que las redes sociales clave son aquellas que permiten contacto directo y en tiempo real con el cliente.
El caso de Tik Tok es particular debido a que está enfocado a crear contenido viral y de entretenimiento.
En tanto, 42% de las compañías vende a través de gigantes del comercio electrónico como Mercado Libre, Amazon, Walmart y Liverpool.
Retos y desafíos
El documento abundó que muchas PyMEs y emprendedores priorizan la venta física porque los distribuidores tradicionales representan un canal confiable.
Al mismo tiempo implican costos y desafíos de control logístico que no siempre pueden solventar o que requieren una mejor gestión empresarial.
Otro hallazgo interesante es que el 82% de las empresas asegura que su principal ventaja competitiva son los precios fijos del producto.
Sin embargo, este dato también revela una limitación: muchas compañías no perciben a la estrategia de precios como una ventaja estratégica.
Ello podría reflejar restricciones de recursos o dificultades para ofrecer descuentos competitivos.
Para las microempresas, la flexibilidad de precios es limitada debido a márgenes estrechos y fluctuaciones impredecibles en los costos de insumos.
Eso las obliga a realizar ajustes puntuales para cerrar ventas, pero sin la capacidad de ofrecer descuentos frecuentes sin afectar su rentabilidad.
Las medianas empresas son las que tienen más capacidad para gestionar márgenes, pero aún enfrentan el desafío de mejorar sus sistemas de gestión de costos.
El atributo “precios de lista o precios fijos” fue considerado como el factor más importante para el éxito comercial de las empresas con un 87% de menciones.
La estabilidad en precios permite una mejor planificación financiera y es visto como algo esencial para lograr un crecimiento sostenido en las PyMES.
¿Qué otros factores entran en juego?
Otros factores decisivos incluyen:
- empaque o diseño atractivo (72% de respuestas)
- descuentos (67%)
- uso de materia prima de alta calidad (66%)
- resistencia de empaque (66%)
- ausencia de defectos en el producto terminado (62%)
- certificación de calidad (62%)
Estos elementos fueron identificados como esenciales para competir de manera efectiva y satisfacer las expectativas de los consumidores.
También lee:
PyMEs: el ABC del análisis para vender y crecer en el comercio electrónico
PyMEs más maduras
Un cambio importante en la evolución del e-commerce es que solamente un 18% considera la venta en línea importante para ampliar mercado.
Esto se debe a que muchas PyMES ya son más maduras en este rubro y ahora quieren usar las plataformas de e-commerce, marketplaces y redes sociales como un canal de distribución (21%) y de difusión y posicionamiento de sus productos (20%).
Te puede interesar:
El valor de las PyMEs para la economía del futuro: ¿Cómo integrarlas en la cadena de suministro?
El cambio en las prioridades sugiere que en pandemia las empresas ajustaron sus productos para llamar la atención, para 2024 volvemos a ver los precios de lista / fijos del producto, probablemente como respuesta a las exigencias de un mercado competitivo.
A pesar de la alta adopción de canales digitales, algunas empresas han optado por no vender en línea (38% de respuestas) o han dejado de hacerlo (2%), debido a la complejidad que supone gestionarlos de manera eficaz.
Entre las que no venden en línea, un 27% no lo hace por el tipo de producto que fabrican, ya que suele adquirirse en el piso de venta de los supermercados, por lo que dependen más de distribuidores tradicionales.
En tanto, un 25% dice que está en proceso de empezar a vender en línea, mientras que un 20% afirma no estar interesado.
Las empresas a favor del comercio digital reconocen áreas clave para fortalecer su presencia en línea, principalmente en redes sociales y marketplaces.
Por si te lo perdiste:
Los marketplaces más usados por las PyMEs para vender sus productos
Las tres áreas más importantes que los fabricantes necesitan fortalecer son Marketing, Estrategias de Negocios y la Omnicanalidad para crecer y ganar presencia en el mercado de ecommerce.