Hot Sale 2022: así se prepara Merqueo para cumplir su promesa de delivery rápido

La startup proyecta realizar mil 500 pedidos diarios y entregar en un radio menor a 17 kilómetros para agilizar sus envíos durante Hot Sale 2022.

 |   mayo 23, 2022
Hot Sale 2022: así se prepara Merqueo para cumplir su promesa de delivery rápido

...

A unos días de que comience el Hot Sale 2022, startups como Merqueo están en los últimos preparativos para hacer que la experiencia de entrega de productos de supermercado a domicilio se complete en tiempo y forma.

La planeación para esta campaña inica nueve semanas atrás, en las que se alista el inventario, la transportación y las promociones personalizadas.

Uno de los focos de preparación es cumplir la promesa de sus envíos rápidos. En una temporada normal tienen entre 800 y 900 operaciones diarias pero para el Hot Sale de este año, prevén que estas se dupliquen.

En entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, Gabriel Rosillo, VP regional de Marketing de Merqueo menciona que “las dos semanas previas a Hot Sale nos dedicamos a que todas nuestras dark stores estén con los productos bien clasificados”.

El catálogo de esta startup se clasifica según la demanda de los clientes y revisan cada mes las necesidades, búsquedas y demandas de sus consumidores digitales.

Para el Hot Sale 2022, la marca se está enfocando en crecer el 20% de productos que conforman el 80% de su demanda.

Los transportistas pueden tener una entrega diaria en un día de quincena o demanda fuerte, lo que se traduce en 600 o 700 operaciones y unos nueve mil SKUs entregados. Para el Hot Sale, el directivo proyecta que harán el delivery de aproximadamente 18 mil SKUs diarios.

Ajustes para el Hot Sale 2022

Entre los diferenciadores de Merqueo están el uso de la tecnología en todo el proceso de su servicio. En un día de operaciones normales en un mismo courier se hacen entregas en un radio de 17 kilómetros a la redonda, todas programadas en un mismo horario.

El mínimo de compra para que envíos gratis es de 350 pesos. De otro modo, el envío se cobra de acuerdo con el kilometraje, con tarifas que van desde 15 hasta 35 pesos.

Te puede interesar: Ultraconveniencia y entregas inmediatas: ¿tendencia o costumbre?

Las estrategias de Merqueo para el Hot Sale 2022 son:

  • Ampliación del horario de entrega, desde las 07:00 hasta las 23:00.
  • Poner atención en el formato de ruta de entrega.
  • Acortar los radios para tener mayor velocidad de entregas y que sus transportistas puedan ir y venir desde los almacenes con mayor rapidez.
  • Bajar el costo mínimo para el envío gratis, de 350 pesos a 280 pesos por promoción.

De manera adicional, su estrategia para el Hot Sale 2022 irá de la mano de las campañas que manejen sus partners de tiendas especializadas, por lo que Merqueo generará ofertas diarias y específicas.

Hot Sale 2022

Sin intermediarios, costos más bajos

Para los servicios de Súper y Ultra, “nosotros controlamos el 100% de toda la cadena de valor, que va desde la compra a los proveedores cuando son no perecederos o marcas de consumo muy grandes. En el caso de frutas y verduras vamos directamente al campo”, explicó Felipe Ossa, COO de Merqueo en entrevista.

Así, la startup controla desde la compra, el abastecimiento y la gestión del inventario hasta la redistribución de ese stock en sus diferentes bodegas y en las entregas de última milla.

Entre los beneficios de este modelo están que, al quitar a los intermediarios, pueden tener una operación más eficiente y controlar mejor la experiencia del usuario desde el inicio hasta el final. El usuario final también sale ganando al contar con precios más bajos.

El COO destaca también: “entre los indicadores positivos, logramos que 99% de los pedidos van sin algún agotado porque podemos hacer la gestión de inventario en tiempo real y, si se compromete un producto en alguna bodega, todo se actualiza para que lo vea el usuario”.

Inspírate con: Las dark stores revolucionan el futuro de la venta online

De las dark stores hasta la mesa

Para lograr que los picos de demanda no afecten sus operaciones y tiempos de entrega, en Merqueo tienen una red de dark stores de distintas dimensiones y a tres distancias distintas:

  • Las más cercanas a los hogares van desde 100 hasta 250 metros cuadrados, almacenan hasta dos mil SKUs y atienden los pedidos Ultra, su modalidad de quick delivery.
  • El siguiente nivel son las bodegas, desde donde se abastecen los tickets programados para la modalidad de supermercado, con entregas para el día siguiente.
  • Finalmente, están los grandes centros de distribución.

“Al tener esta red, logramos una capacidad de reacción rápida porque tenemos el inventario en las bodegas más grandes y podemos redistribuir en caso de que haya un pico en la demanda”, refiere Ossa.

Algunas de las diferencias con otras plataformas de delivery es que “abarcamos todas las misiones de compra del súper de un hogar, ofreciendo entre siete y ocho mil productos diferentes, con presencia en casi todo el Estado de México”.

Además, atienden más de 20 localidades en Ciudad de México y su Área Metropolitana.

En el caso del servicio Ultra, tienen un portafolio de aproximadamente dos mil a tres mil productos, con una promesa de entrega rápida.

Latinos hacen el súper diferente

Cuando Merqueo, de origen colombiano, salió al mercado, se enfrentó con comportamientos de consumo que no esperaban de sus clientes finales. Por ejemplo, los picos más altos de entrega eran a las 05:00 am.

“Entendimos que en muchos hogares no querían que se interrumpiera su día por esperar la entrega del supermercado, por lo que a las 3:00 o 4:00 de la mañana, en las calles de Bogotá, se veían camionetas de Merqueo”.

En el caso de México, el pico de entregas es entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Sobre las características del consumidor mexicano, Gabriel Rosillo resalta que aunque el mexicano sabe las fechas de las promociones, “se espera hasta el último momento para tratar de captar la mejor oferta”.

En cambio, en Brasil, otro de los mercados donde tiene presencia Merqueo, la compra con promociones es casi inmediata porque ese consumidor piensa que no alcanzará la oferta al día siguiente. El colombiano, por su parte, es más exacto en sus tiempos de la compra del supermercado.

Así, una misma campaña no funciona de la misma manera en los tres países.

Ambos directivos adelantaron que en los próximos meses esta soonicorn de delivery iniciará operaciones en Guadalajara y Monterrey, las dos grandes ciudades más importantes después de Ciudad de México.

Uno de los retos será conocer las características de movilidad de cada ubicación. Sin embargo, realizar traslados en Ciudad de México, así como en grandes ciudades de Colombia y Brasil, les ha permitido dimensionar cómo es operar en ciudades con una importante afluencia de transporte.

“Esto nos permite solucionar muchos problemas incluso desde antes de iniciar operaciones en una nueva ciudad”, recalcaron los directivos.

*Con informaciòn de Ilse Maubert.

THE LOGISTICS WORLD


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar