Ultraconveniencia y entregas inmediatas: ¿tendencia o costumbre?

Especialistas presentaron un reporte en donde aseguran que la entrega inmediata prevalecerá más allá de su boom durante la pandemia.

 |   mayo 19, 2022
Ultraconveniencia y entregas inmediatas: ¿tendencia o costumbre?

...

Los consumidores adoptaron la entrega inmediata durante la pandemia debido a su conveniencia, convirtiéndolo en uno de los segmentos de comestibles de más rápido crecimiento.

Aunque todavía tiene una pequeña participación de mercado, los minoristas ahora deben determinar si quieren capturar participación de mercado en la entrega instantánea y cómo quieren diferenciar aún más sus otras propuestas de comercio electrónico.

Así lo aseguró un reporte de la consultora estratégica global McKinsey & Company, que detalló que ese mercado continúe creciendo y evolucionando a un ritmo acelerado.

Las tiendas de comestibles instantáneos, a menudo respaldadas en gran medida por inversores de capital de riesgo, capital privado y tecnología, han revolucionado rápidamente el panorama de las tiendas de comestibles en línea de la Unión Europea.

En los primeros nueve meses de 2021 se invirtieron casi 5.8 mil millones de dólares a nivel mundial en dark stores.

Las tiendas de comestibles instantáneos ofrecen entrega inmediata (generalmente dentro de los 30 minutos), a menudo entregados por conductores en bicicletas eléctricas o scooters y atendidos desde tiendas oscuras urbanas o centros de microcumplimiento.

Entrega inmediata de comestibles

Según el reporte de la consultora, 33% de los clientes de comestibles instantáneos en Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido indicaron que valoran este servicio porque ofrece ultraconveniencia.

Consideraron que la entrega instantánea es más rápida que comprar en una tienda y la ven como una solución para sus necesidades y antojos de consumo directo cuando no pueden salir de casa.

El análisis también encontró que las compras instantáneas de comestibles de los encuestados reemplazaron las de otros canales; solo el 9% de los encuestados indicó que su compra era adicional (por ejemplo, para un refrigerio adicional, una celebración especial o un evento de temporada).

Los clientes priorizaron los siguientes criterios al elegir un supermercado instantáneo:

  • Compra intuitiva y experiencia de usuario – 32%
  • Entregas más rápidas – 30%
  • Entrega confiable y de alta calidad – 29%
  • Disponibilidad de productos – 27%
  • Surtido relevante de productos – 26%

Sí a la permanencia de la entrega inmediata

Una pregunta crítica es si la demanda de los consumidores de entrega instantánea se mantendrá después de que disminuya la pandemia.

entrega inmediata

Más de las tres cuartas partes expresaron en la encuesta su intención de mantener o aumentar su uso actual de entrega instantánea.

Algunos jugadores informan ingresos de aproximadamente 500 millones de euros y afirman que han logrado rentabilidad en ciertos centros urbanos.

La mayoría de los clientes (47%) han usado solo un proveedor instantáneo hasta la fecha. Pero un grupo significativo de clientes (42%) usa dos o tres proveedores, cambiando entre estos por razones racionales y oportunistas.

Por si te lo perdiste:
Cómo construir un programa de diversidad de proveedores con impacto a largo plazo

Además, se ha observado que la industria de entrega instantánea se está consolidando más rápido que la industria de reparto de comidas.

La evolución de la entrega inmediata

Sin embargo, el reporte resaltó que el modelo de negocio de la entrega instantánea todavía está evolucionando.

La mayoría de los jugadores están mejorando la economía de su canasta y también el valor promedio de sus pedidos con adiciones atractivas al surtido.

También se observan intentos de mejorar los costos de cumplimiento y de los bienes vendidos (COGS), a menudo a través del abastecimiento directo de fabricantes y colaboraciones de minoristas.

Las oportunidades adicionales incluyen la ampliación de surtidos con productos relevantes, la adopción de tecnología y la evolución del modelo comercial hacia la rentabilidad.

Los consumidores indican que algunas de sus necesidades de entrega instantánea aún no están satisfechas (como la entrega de comidas, las opciones de productos farmacéuticos, las tiendas de alimentos locales y los servicios de recogida).

Por si te lo perdiste:
Hot Sale 2022: cifras que espera el comercio electrónico minorista en esta edición

Si los proveedores logran abordar estas necesidades adicionales de conveniencia, podrían mejorar aún más su participación en el mercado y la atracción hacia los consumidores.

El reporte puntualizó que dado el historial de crecimiento y atracción de los niveles de financiación de los reproductores instantáneos, es probable que haya más innovación en camino.

THE LOGISTICS WORLD

 


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar