Desde la medianoche del lunes 3 de junio hasta el miércoles 5 del mismo mes, se realizará CyberDay, uno de los eventos de comercio online más importantes de Chile.
Es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Durante estos días, los consumidores pueden adquirir productos y servicios a precios rebajados.
Desde luego, se espera que las empresas, marcas y negocios pueden generar un alto porcentaje de ventas, siempre y cuando, se preparen con antelación y eficacia.
Gonzalo Fuenzalida Zegers, es Co-Founder & Chief Commercial Officer de la starup chilena Tranciti, compartió en un artículo algunos consejos para que los negocios saquen provecho de estas fechas.
Cuando se habla de ser eficiente para este tipo de eventos comerciales no sólo se hace referencia a tener una web amigable, un sistema de carrito de compra rápido y funcional, sino que también que el tramo conocido como última milla efectivamente llegue a sus manos en tiempo y forma.
Y, las compras y los despachos en este tiempo aumentan considerablemente.
Cifras del CyberDay
De acuerdo a cifras oficiales de la CCS, el CyberDay de 2023 superó las 5 millones de transacciones.
Eso se tradujo en ventas de 540 millones dólares estadounidenses, superando ampliamente el objetivo de 400 millones de dólares trazado por la organización el año pasado.
Ahora, para este CyberDay se pronostica una mayor rebaja de los precios en relación a anteriores eventos.
Según los expertos, las empresas tendrán como foco hacer una “limpieza de inventarios” de productos que no suelen ser adquiridos comúnmente por los consumidores.
De esta forma podrán tener un mayor flujo de caja, siendo las categorías de hogar, juguetes y moda, las que liderarían las mayores ofertas.
“El e-commerce sigue creciendo no sólo porque hay ofertas online o porque a las personas les resulta más cómodo, sino porque detrás de las empresas existen herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que les permite responder rápido desde la primera hasta la última milla”, resaltó Fuenzalida.
Añadió que sin herramientas tecnológicas ideadas para el mundo logístico, el e -commerce que conocemos ahora sería muy distinto.
Sería casi imposible gestionar la logística y los tiempos de entrega a los que hoy, post pandemia, los clientes finales están acostumbrados, agregó el directivo.
En estos tiempos, las claves para las ventas online son, la personalización de la venta, es decir, contar con un algoritmo que permita predecir lo que el usuario busca.
El experto compartió las siguientes recomendaciones para las organizaciones que participarán en este evento.
1. Planificación Anticipada
Forecasting: Analiza los datos de ventas de eventos anteriores para prever la demanda y preparar inventarios adecuados.
Inventario: Asegúrate de tener suficiente stock de productos populares y de los más vendidos. Considera un inventario de seguridad.
2. Optimización del almacén
Picking y Packing: Implementa sistemas eficientes para reducir los tiempos de preparación de pedidos.
Layout del almacén: Reorganiza el almacén para que los productos más vendidos estén más accesibles y se puedan recoger más rápidamente.
3. Tecnología y automatización
Sistemas de Gestión de Almacenes: Utiliza un WMS para mejorar la eficiencia y precisión en la gestión del inventario y la preparación de pedidos.
Automatización: Considera la automatización de procesos como el empaquetado y la clasificación de paquetes.
4. Colaboración con proveedores logísticos
Alianzas estratégicas: Establece acuerdos con múltiples operadores logísticos para tener alternativas y evitar cuellos de botella.
Logística de última milla: Asegúrate de que los proveedores de última milla sean confiables y puedan manejar el aumento de pedidos.
5.- Asegura tu flota
Previene: La flota de cualquier organización es un activo, si no la proteges no sólo estás arriesgando perder un vehículo, sino que estás poniendo en peligro la estabilidad financiera de tu negocio y la seguridad de tus conductores.
Por ello, es vital tomar medidas preventivas, implementando sistemas de seguridad avanzados.
Evita los jammer: Los llamados jammer que son bloqueadores o inhibidores que se utilizan para neutralizar las señales del GPS, impidiendo determinar la ubicación exacta de las unidades vehiculares y facilitando el robo.
6. Comunicación fluida con clientes
Actualizaciones en tiempo real: Proporciona a los clientes actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus pedidos.
Transparencia: Sé claro sobre los tiempos de entrega esperados y cualquier posible retraso debido al aumento de la demanda.
7. Flexibilidad y escalabilidad
Recursos temporales: Contrata personal adicional temporal para manejar el aumento en la carga de trabajo.
Capacidad de escalamiento: Asegúrate de que tu infraestructura pueda escalar según la demanda. Esto incluye almacenamiento, personal y sistemas tecnológicos.
8. Gestión de devoluciones
Política de devoluciones: Ten una política de devoluciones clara y eficiente para manejar el aumento de devoluciones post-evento.
Proceso ágil: Implementa un proceso ágil para la gestión de devoluciones que minimice el impacto en el inventario y la satisfacción del cliente.
9. Evaluación y mejora continua
KPIs: Monitorea indicadores clave de desempeño (KPIs) como el tiempo de preparación de pedidos, tiempos de entrega, y la tasa de errores.
Retroalimentación: Recoge retroalimentación de los clientes para identificar áreas de mejora y ajustar tus procesos para futuros eventos.
10. Capacitación del personal
Entrenamiento: Asegúrate de que todo el personal esté bien entrenado y familiarizado con los procesos y sistemas, especialmente los contratados temporalmente.
Simulaciones: Realiza simulaciones de alta demanda para preparar al equipo y ajustar procesos antes del evento.