25 de Mayo de 2024

logo
Almacenes e inventarios

Tecnología, estrategia clave para lograr la eficiencia de almacenes e inventarios

La transformación digital de la logística representa un nuevo paradigma
Guillermina García

Compartir

La industria logística está enfocada en un proceso de transformación constante, impulsada por los avances tecnológicos y las nuevas demandas del mercado. Bajo ese paradigma, los almacenes e inventarios evolucionan hacia un modelo más sofisticado, eficiente y conectado, con el objetivo de optimizar la cadena de suministro y satisfacer las necesidades de los usuarios de manera más efectiva.

No dejes de leer: Estos son los 5 retos que enfrenta el desarrollo de la logística en México, dice Walmart de México y Centroamérica

En el marco de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2024, fuimos testigos de cómo la tecnología surge como una fuerza que influye en la transformadora de la gestión de inventarios y almacenes, redefiniendo los estándares de eficiencia y precisión.

Desde sistemas de gestión de almacenes (WMS) hasta soluciones de seguimiento en tiempo real, las innovaciones tecnológicas están revolucionando cómo se gestionan y optimizan los recursos en el ámbito logístico.

Beneficios de la automatización de almacenes

Actualmente existen muchos factores que pueden llevar a las compañías a tomar la decisión de automatizar sus almacenes o centros de distribución. Por lo cual, medir los beneficios que pueden obtener consiste en comparar la realidad posterior al proyecto con los beneficios estimados de la conceptualización.

Al respecto, Joel Díaz, VP Comercial para Latam de SDI, comparte que dichos beneficios que se esperan se clasifican como:

  • Factores duros: son fácilmente reconocibles y cuantificables. Por ejemplo, la mano de obra.
  • Factores blandos: más difíciles de reconocer y cuantificar. Por ejemplo, no puede proyectar las ventas que no se completen.

Por otra parte, el directivo señala que la automatización no se trata de reducir al personal sino de hacer más con la misma cantidad de personas con las que se cuenta.

Además, indica que las formas de comercialización en el ámbito de la automatización cambian rápidamente, planteando constantemente nuevos desafíos de acuerdo con los requerimientos de los canales de venta específicos.

Lo que buscamos es velocidad y exactitud, tener un balance perfecto entre estos dos aspectos de la automatización es poder llegar al éxito”,

Fernando Díaz, Business Development Manager México de SDI.

Por su parte, James Barroso, Director Go to Market para Infor, indica que la automatización garantiza la visibilidad de las operaciones del almacén pasa por procesos estandarizados. Por ello, enfatiza que la tecnología mejora la perspectiva de las operaciones del almacén.

Tecnología y eficiencia

Los almacenes inteligentes surgen como una solución innovadora que fusiona la tecnología avanzada con la gestión logística tradicional. Y están ganando popularidad a medida que las empresas exploran formas de reducir costos y aumentar la productividad.

Los almacenes optimizan y vuelven más inteligentes sus operaciones al hacer uso de la tecnología, la cual es indispensable para impactar en la automatización. Entre las tecnologías más innovadoras están:

  • Robots
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Softwares para gestión de almacenes

El futuro de los almacenes

“El mañana se está construyendo hoy y estamos visualizando cómo hoy con toda la información que tenemos podemos tomar decisiones inteligentes en la gestión de almacenes y hay cosas que llegan para quedarse”,

declaró Pilar Seoane, Directora de canales de Technologies México.

La ejecutiva señala que las cadenas de suministro están a prueba, los almacenes son parte de un todo que es la cadena de suministro, por ende, su importancia es relevante. En su estudio “El futuro de los almacenes 2023”, destaca que los tomadores de decisiones visualizan con claridad que tienen que innovar en tecnología y tener una visión integral.

El estudio revela que, en los próximos cinco años, la mayoría de los especialistas de almacenes prevén implantar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales que permitan realizar una mejor trazabilidad de los activos, trabajadores y mercancías en todo el almacén.

Seoane expone que “la adopción de la tecnología marca la diferencia y permite generar una cultura diferente que impactará en los resultados, lo que garantiza que se pueda lograr la permanencia de las compañías en las que estamos”.


Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.

Relacionadas

RFID

Almacenes e inventarios

Beneficios de la tecnología RFID en la industria textil

Su implementación ha demostrado reducciones significativas en errores

almacenamiento

Almacenes e inventarios

Tendencias de almacenamiento que veremos en 2024

Ante un panorama omnicanal, la velocidad será primordial

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México