Los vendedores no necesitan solo un lugar en el que vender. Necesitan un ambiente. Y que ese lugar les brinde herramientas para poder vender más.
Así lo asegura el Libro Blanco de Marketplaces en México y Latinoamérica publicado por la Asociación Mexicana de Ventas Online, que resalta que todo lo que hagan estos sitios para que los vendedores ofrezcan sus productos definirá la experiencia de los clientes.
Y todo lo que necesitan fundamentalmente los vendedores son datos.
Entre esa información se encuentra todo lo relativo a la logística, es decir, qué ofrece el sitio en términos de última milla, paquetería, traslado de mercancías a los centros de distribución, entre otros datos.
Amazon
En el caso de Amazon, una de las firmas punteras en el listado de marketplaces de la AMVO, es vital que los vendedores comprendan los métodos logísticos y entender los costos y el valor del servicio de logística.
Este marketplace cuenta con diversas tarifas logísticas, cuyos costos varían dependiendo el peso y dimensión de cada producto vendido y del espacio de almacenamiento que ocupa el inventario en el centro de distribución.
Es importante entender el tiempo que le ahorra a los negocios el no tener que otorgar servicio de atención al cliente, así como el valor y el potencial de venta incremental que adquieren sus productos al volverse Prime.
Recomendamos: Andy Jazzy, sucesor de Jeff Bezoz, compartió sus planes para el futuro de Amazon
Mercado Libre
Por su parte, Mercado Libre, otro de los marketplaces mejor posicionados en México y Latinoamérica, maneja dos tipos de envíos: Dropshipping y MercadoEnvíos.
En el primero, el vendedor debe llevar el paquete a una sucursal, después de generarse una guía de alguno de los carrier. En el segundo, el inventario está en los hubs de Mercado Libre, dejando esta operación totalmente tercerizada.
Linio
En Linio aplican un modelo logístico flexible, ya sea dropshipping o usando el servicio de almacenaje, “picking, packing y shipping” del marketplace.
También se pueden usar las paqueterías propias o las del marketplace, según el texto de la AMVO.
eBay
Sobre los métodos logísticos de eBay, el documento destaca ciertos puntos a considerar, entre ellos el referente a definir a qué países exportar.
Existen naciones como Estados Unidos o Reino Unido, donde los consumidores están abiertos a nuevos artículos y marcas por la penetración del comercio electrónico, así que son mercados donde potencialmente podrían tener éxito los productos novedosos.
Por si te lo perdiste:
¿Cuáles son los mitos y realidades de la omnicanalidad y el comercio electrónico?
Por tanto, es importante que los exportadores entiendan las diferentes opciones para el traslado de productos, tanto privadas como públicas.
La AMVO resaltó la necesidad de analizarlas y escoger cuál cubre sus necesidades de mejor manera.
Existen países donde los vendedores pueden enfrentarse a más requisitos para que sus productos puedan entrar, así que es vital que conozcan los mismos al momento de decidir a dónde exportar.
Liverpool
En comparación con otros marketplaces, el de Liverpool es más restrictivo, es decir, tiene una selección aún más estricta de los vendedores y de sus productos para cuidar que la oferta sea la correcta y alineada a sus objetivos y valores como empresa.
También lee:
¿Cuál es el futuro de la omnicanalidad en el sector retail?
Al contar con ese modelo de negocio, se solucionan ciertos retos logísticos, como invertir en la rotación del inventario, y, por otro lado, se vuelve una estrategia omnicanal: tienda física, marketplace y tienda online, lo que beneficia a los vendedores independientes, que también pueden ofrecer sus productos en establecimientos físicos, si las condiciones de su producto lo permiten.
Liverpool negocia acuerdos con los grandes proveedores logísticos y los sellers pueden aprovechar estos acuerdos, con un precio preferencial de las guías, pero los tienen que tomar en cuenta los costos.
THE LOGISTICS WORLD