Integración de tecnologías 5G en el sector portuario para elevar su eficiencia

 |   marzo 10, 2021
Integración de tecnologías 5G en el sector portuario para elevar su eficiencia

...

Con la tecnología 5G en el sector portuario se podría mejorar el intercambio de información en tiempo real entre todos los elementos dentro de los procesos de una terminal de contenedores.

Estos datos fueron revelados en el reporte Puertos conectados: una guía para hacer puertos más inteligentes con tecnología celular privada.

Dicho estudio realizado por Ericsson, detalló el impacto de incorporar tecnologías como el 5G en la eficiencia operativa de los puertos.

Tecnologías 5G en sector portuario para operaciones seguras y sustentables

De acuerdo con el informe, las aplicaciones con tecnología 5G tienen el potencial de reducir 8.2% de las emisiones CO2 generadas por las operaciones de una terminal.

Al implementar redes privadas de nueva generación, los puertos pueden aprovechar las capacidades ampliadas de conexión, velocidad y reducir el tiempo que tarda la información en llegar de punto a punto, a la par que disminuyen los costos operativos.

Por si te lo perdiste: ¿Cómo cambiará el 5G a la cadena de suministro?

El estudio reveló que implementar redes privadas, automatización y drones generaría un retorno de inversión de 178% en un periodo de cinco años.

El 76% de los operadores portuarios que participaron en la investigación expresó que ven la optimización de las operaciones de la terminal como su prioridad numero uno.

Esto tendría también un impacto positivo en los índices de seguridad, al considerar que los errores humanos son la causa del 75% de los accidentes en la actividad portuaria.

tecnología 5G en el sector portuario

Cinco casos de uso

El estudio enlistó cinco casos en los que los puertos de contenedores pueden obtener los mayores beneficios al implementar tecnología 5G en el sector portuario: 

1. Grúas de barco a tierra controladas a distancia

Carga y descarga de buques de contenedores, movimiento entre el barco y el muelle con precisión y agilidad.

2. Grúas de pórtico con neumáticos automatizados

Apilan los contenedores en las terminales. Son cruciales cuando se necesita agilidad y una alta capacidad de apilamiento.

3. Vehículos guiados automáticamente

Son capaces de manipular todos los materiales del puerto moviéndose automáticamente al utilizar sensores inteligentes 3D, reduciendo costos y riesgos de accidentes.

4. Monitoreo de condiciones

Detecta fallas antes de que ocurran, reduciendo los tiempos de inactividad inesperados y maximizando la productividad.

5. Drones para vigilancia y entregas

A través de estos vehículos aéreos no tripulados se pueden entregar documentos desde el buque a la costa.
Esto reduce costos y el impacto ambiental al no tener que enviar botes o lanchas conducidos por personal de la compañías solamente para entregar un sobre. Adicionalmente, se pueden encargar de la vigilancia en los puertos.

Te puede interesar: 3 formas en que el 5G cambiará la logística

Tecnología para puertos inteligentes

El sector portuario es una industria estratégica para el desarrollo económico a nivel global, ya que moviliza 90% de los bienes que componen el comercio mundial con un crecimiento anual estimado del 3.6% entre 2013 a 2024.

De implementar tecnología 5G en el sector portuario no sólo se podrían tener ahorros en costos. Esta tecnología se convertiría en el principal facilitador para la innovación en el sector portuario para lograr la visibilidad de punta y el análisis de datos a gran escala.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar