¿Cuál es el papel de los sistemas de información logística?

 |   abril 26, 2021
sistemas de información logística

...

La optimización de la cadena de suministro es parte esencial de los servicios actuales y requieren obligatoriamente de sistemas de información logística.

De no contar con una mejora continua en la implementación de medidas que permitan una adecuada gestión y comunicación de cada eslabón, la competitividad de una empresa se puede ver comprometida, lo que se traduce como una ineficiencia operativa, así como la insatisfacción de los clientes.

El porcentaje de empresas que hace uso de un sistema de información logística como herramienta de conexión y desarrollo laboral con sus socios comerciales es muy bajo, entre un 13 y 15%.

Esto solo remarca la desventaja en que una empresa puede colocarse al no implementar soluciones de vanguardia dentro de su operación.

¿Qué son los sistemas de información logística?

Los sistemas de información logística (SIL) son una solución digital e integral capaz de obtener e igualmente procesar información, datos y reportes de las distintas labores logísticas.

Su principal objetivo es ser un auxiliar en la toma de decisiones, apoyar en la resolución de problemas y mejorar la gestión general de la cadena de suministro para fomentar una planificación estratégica de ésta.

Todo lo anterior puede ser en la totalidad de la empresa o en etapas específicas como almacenamiento, transporte y despacho.

Sea cual sea, estos SIL aportarán un valor útil y distinto a cada una.

Beneficios de los sistemas de información logística

La integración de un SIL de manera coordinada a las tecnologías de información (TI) de una empresa aporta los siguientes beneficios:

  • Competitividad y valor agregado de forma general.
  • Se hace más eficiente y precisa su operación.
  • Facilita la gestión de la cadena de suministro.
  • Optimiza las entregas.
  • Aumenta la calidad de servicio al cliente.

sistemas de información logística

Por otra parte, la falta de un SIL en cualquier empresa se puede traducir a evidentes inconformidades operativas como:

  • Toma de decisiones bajo incertidumbre.
  • Implementación de medidas ineficientes.
  • Falta de control de procesos y procedimientos.
  • Realización de negociaciones erróneas.
  • Aumento de costos y tiempos de producción.

¿Cómo trabaja un SIL dentro de la empresa?

Un sistema de información logística recaba datos o información de todas actividades a realizar dentro de uno o varios procesos de la cadena de suministro, en el momento justo en que están sucediendo, para trabajar dichos datos y facilitar su acceso y movimiento.

Transforman todo dato obtenido en los reportes o información más útil que es entregada en tiempo real a los encargados de dar solución o uso a esta, como pueden ser un supervisor técnico o director de área.

Lo recabado permite que se tomen decisiones inmediatas y efectivas, planear soluciones y cambios en corto o largo plazo, así como mantener un monitoreo detallado de la operación misma.

Todo lo anterior se almacena para poder ser entregado en forma de reportes, informes o gráficos, dependiendo de las necesidades de la empresa y de acuerdo con el área logística que lo solicite para generar un flujo de comunicación real y veraz entre todas los partícipes.

Principales tipos de SIL

De manera generalizada se pueden denotar dos tipos de sistemas de información logística que son los más usados por las empresas actualmente:

Best of brees programs

Estos son programas de verticalidad, es decir, se desarrollan de forma especializada para una actividad específica.

Otorgan el control total y preciso de un eslabón de la cadena, sirviendo así para detectar o descartar en qué parte de la operación se están cometiendo errores o hay áreas de mejora.

Una vez detectada el área con mayor índice de errores, el sistema best of breeds ayudará a disminuir el riesgo, error o inadecuada ejecución de actividades para mejorar progresivamente.

Te puede interesar: Micrologística y servicios 3PL para minimizar los errores de los procesos logísticos

Puede ser la herramienta que permita especializar el área de mejor desempeño de una empresa, permitiendo así la especialización de dicho sector.

Algunos ejemplos de estos sistemas son los softwares de transporte y almacenamiento, e igualmente los warehouse management systems (WMS).

Enterprise resource planning (ERP)

A diferencia de los anteriores, estos son programas horizontales y totalmente integrales. Cuentan con múltiples partes o módulos que son capaces de otorgar variadas soluciones a distintas áreas de la empresa, sin tener que especializarse en alguna en particular.

También lee: Sistema ERP en la nube: qué aspectos debes considerar para digitalizar tu empresa

Gracias a esto otorga una visualización general de los principales eslabones de la cadena de suministro para mejorar gestión y control de ésta.

Los sistemas de información logística son una parte indispensable dentro de cualquier proceso de digitalización de la empresa moderna, que necesita la mayor información, control y especialización de sus operaciones.

Es una herramienta funcional que permite mantenerse competitivo y productivo en todo momento.

THE LOGISTICS WORLD

Arminda García

Arminda García

Directora MOVON Logistics Solutions


Notas relacionadas


Te podría interesar