Expertos logísticos señalan las megatendencias tecnológicas que moldearán el mundo del futuro

Como las megatendencias tecnológicas construirán las ciudades del futuro

 |   enero 14, 2021
megatendencias tecnológicas

...

El mundo del futuro estará totalmente conectado y para eso la digitalización del transporte y la movilidad son un imperativo. Las megatendencias tecnológicas están marcando el camino hacia la construcción de las ciudades del mañana.

Durante el tercer día de actividades virtuales del Consumer Electronics Show, CES 2021, Raj Bajaj, vicepresidente internacional de WebFleet Solutions, empresa perteneciente a Bridgestone, indicó que las megatendencias tecnológicas del presente llevarán muy pronto a un mundo completamente interconectado.

Todos los avances tecnológicos actuales relacionados con infraestructura, nubes, plataformas, internet de las cosas, inteligencia artificial y big data llevarán irremediablemente a construir ciudades interconectadas.

Megatendencias tecnológicas: cimentando las urbes del mañana

Estas urbes del mañana son impensables sin la digitalización del transporte y la movilidad, aseguró el especialista, quien identificó cuatro aspectos fundamentales para alcanzar ese punto, los cuales agrupó en el concepto CASE (acrónimo en inglés), que significa “vehículos conectados autónomos, compartidos y eléctricos”.

También lee: 3 megatendencias que rigen el transporte marítimo de contenedores

Los automóviles del mañana, referenciados por Bajaj en su videoconferencia, serán determinantes para las empresas pues permitirán planeación de rutas, mejores prácticas de manejo, eficiencia de costos y combustible, entre otras ventajas, a través de una sola plataforma.

La digitalización del transporte se engloba en un mundo cada vez más amenazado por el cambio climático, lo que está orillando a los consumidores a buscar opciones que mitiguen el impacto ambiental, incluyendo a la industria automotriz.

Es por eso que la urbanización, la inteligencia artificial y la conectividad se están uniendo para la creación de una megatendencia enfocada a soluciones de movilidad.

megatendencias tecnológicas

Digitalización del transporte, consecuencia de la unión de megatendencias tecnológicas

Por tal motivo, la empresa fabricante de llantas continúa desarrollando junto con Microsoft un sistema inteligente de neumáticos para reducir los accidentes.

Desde mediados del año pasado, ambas empresas anunciaron que trabajan en un sistema de monitorización de daños en neumáticos a través de la plataforma de vehículos conectados de Microsoft (MCVP), con el objetivo de incrementar la seguridad vial.

Te puede interesar: Cadena de suministro: 5 megatendencias para ganar en el nuevo mundo digital

Durante la charla del CES 2021, el directivo indicó que el desarrollo de dicha tecnología está aportando enorme cantidad de datos y experiencia a ambas empresas, por lo que están perfeccionando plataformas para el uso eficiente de vehículos autónomos.

Los neumáticos creados por esta unión ya fueron puestos a prueba en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos. La intención de la empresa es que en 2021 se utilicen en diferentes regiones y naciones del mundo, incluyendo a México.

Estudios sobre movilidad

En el apartado de empresas, el directivo indicó que los confinamientos por la pandemia permitieron el desarrollo de ciertos estudios que constataran la efectividad de los datos obtenidos por los neumáticos con tecnología MCVP.

Uno de estos fue el estudio del impacto de la movilidad comercial ante las restricciones impuestas por el Covid-19. Recabaron datos de 3 millones de vehículos en todo el mundo para crear un plan de recuperación de tránsito que permitiera a las empresas diseñar rutas de entrega y reparto más efectivos en sitios confinados.

También lee: Covid-19 mete freno al transporte de carga

Al mismo tiempo, el estudio sirvió como un barómetro económico que permitió establecer cifras de la recuperación de la movilidad empresarial en países como Reino Unido, Estados Unidos y México.

En un documento previo a la participación de la firma en el CES 2021, la compañía enfatizó que a través de la movilidad de alto rendimiento se puede mejorar la calidad de vida con un mejor transporte, menor congestión y mayor accesibilidad.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar