Cadena de suministro: 5 megatendencias para ganar en el mundo digital

Cadena de suministro: 5 megatendencias para ganar en el nuevo mundo digital

 |   octubre 6, 2020
Supply chain

...

Arrancó el THE LOGISTICS WORLD VIRTUAL EVENT, que durará hasta el 8 de octubre. En la primera conferencia magistral, Daniel Myers, ex vicepresidente ejecutivo global de cadena de suministro para Mondelēz International, compartió cinco megatendencias para ganar en el nuevo mundo digital.

Myers tiene más de 40 años de experiencia en productos de consumo. Además de dirigir la cadena de suministro de principio a fin de Mondelēz International, también lideró este departamento para Kraft Foods y Procter & Gamble.

Actualmente es docente Senior Fellow en la Haslam School of Business de la Universidad de Tennessee en su programa de cadena de suministro. Asimismo, se desempeña en dos juntas directivas de empresas y trabaja como Senior Advisor con importantes firmas de capital privado.

El líder de amplia experiencia compartió las cinco megatendencias del mundo digital que están cambiando el futuro de las cadenas de suministro.

1. Hiper personalización

Las empresas deben entender y estar en contacto con las necesidades y prioridades de los consumidores a medida que éstas evolucionan. Algo que dejó en claro Myers es que los clientes demandan tener lo que quieren en el momento y en la forma de entrega que deseen.

Las necesidades y prioridades de los consumidores cambiaron durante la fase de cuarentena y están modificándose también ahora que la gente está saliendo más. Hoy en día los clientes esperan mayor seguridad y calidad de las empresas a las que compran, así como mayores ofertas personalizadas.

Myers ejemplificó con Alibaba, la empresa de comercio electrónico que más vende en China. Además de ser una plataforma de ventas, esta compañía tiene la capacidad de identificar y rastrear (en todos los puntos de contacto) las necesidades de personalización del consumidor. Esa es su ventaja competitiva.

2. Revolución digital en la cadena de suministro

La adopción digital que se esperaba en cinco años se realizó en cinco meses, resultado del movimiento de los consumidores a plataformas online. En Estados Unidos, por ejemplo, aumentó el número de usuarios en comercio electrónico en 650% entre marzo y abril.

A medida que el comercio electrónico crece, las inversiones para mayor visibilidad de la última milla y de las entregas se hacen cada vez más importantes. Además, los altos costos de las entregas y las devoluciones directas al consumidor ponen en riesgo los márgenes de ganancia. Para protegerlos, los minoristas deben enfocarse en aprovechar la tecnología digital para mejorar las capacidades de la última milla.

Se necesita tecnología digital para administrar millones de millas adicionales para cumplir con las nuevas expectativas de los consumidores. Las empresas están cada vez más conscientes de esto, ya que el 50% de ellas están invirtiendo en centros de distribución no tradicionales, mientras que 42% están desarrollando capacidades para llegar directo al consumidor. Todo esto está habilitando la revolución digital.

Te puede interesar: 5 aspectos para la resiliencia de las cadenas de suministro

3. Transformación del retail

Estas dos estrategias de inversión en infraestructura y de desarrollo de capacidades para servir al consumidor están impactando en la transformación del retail. Las tiendas no están muriendo, se están transformando, y son las empresas de tecnología quienes están empujando esta transición, calificada por Myers como la mayor metamorfosis que el sector ha experimentado.

Mientras cada vez más tiendas están cerrando en Estados Unidos, China está incrementando su participación en el comercio electrónico: a finales del 2020 los compradores chinos en línea representarán el 32% del mundo y el 59% de las ventas. El país norteamericano ocupa el tercer lugar en la lista mundial de e-commerce, mientras que el gigante asiático es el líder en este tema ¿Cómo lo logra?

Myers ejemplificó con JD.com, el segundo operador de comercio electrónico más grande de China, capaz de llegar a más de 963 millones de consumidores. Su inversión en tecnología le permite tener la única cadena de suministro inteligente del mundo que ofrece seis redes logísticas importantes: una de tamaño pequeño a mediano, otra de gran tamaño, cadena de frío, supply chain para negocios, transfronterizo y crowdsourcing (externalización de tareas).

Las grandes inversiones de las empresas chinas en tecnología están permitiendo a los supermercados entregar pedidos en 30 minutos, a restaurantes prescindir de meseros y recurrir a robots para llevar la comida, y habilitar smart stores para mejorar la experiencia del cliente dentro de las tiendas.

4. Cadena de suministro resiliente

La actual emergencia sanitaria ha incrementado la necesidad de que las cadenas de suministro sea más seguras, ágiles y resilientes. Esta última característica permitirá a las empresas anticipar los riesgos, moverse más rápidamente y responder efectivamente para continuar las operaciones.

Se trata de incorporar flexibilidad y velocidad, explicó Myers. Construir una cadena de suministro con estas tres características no es fácil, reconoció, y ante esto aconsejó construir nuevas capacidades para mejorar la eficiencia.

Para ello, las empresas están recurriendo a tecnologías predictivas, plataformas de visibilidad completa en tiempo real, planes de automatización y continuidad de negocios, y a asociaciones con proveedores para crear nuevos ecosistemas que permitan la hiper personalización de los productos y servicios.

5. Cambio generacional y social

Así como la gente escoge dónde comprar, también priorizan aspectos como la ética y la cultura para elegir en qué compañías y marcas trabajar. Esto significa que entender las necesidades de los empleados será importante en un futuro. Por ejemplo, los millennials son trabajadores más independientes, mientras que la generación Z buscan hacer la diferencia en su entorno laboral.

Comprender al nuevo talento humano permitirá trabajar de una mejor manera para enfrentar las megatendencias anteriores y construir una estrategia óptima para aprovecharlas.

Además de estar al pendiente de los cambios generacionales, también hay que estarlo de los cambios sociales. En este contesto, tanto tu empresa como tú siendo líder logístico lograr dos características: ser exitoso y ser significativo. Tan importante es una como la otra.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar