26 de Mayo de 2024

logo
Innovación

Cómo ayuda la IA a la sustentabilidad de la cadena de suministro

El 80% de las emisiones contaminantes de una empresa se producen en la cadena de suministro
Carlos Juárez
sustentabilidad

Compartir

La sostenibilidad de la cadena de suministro es un desafío apremiante al que se enfrentan las empresas hoy en día debido al empeoramiento de las condiciones de nuestro planeta.

A medida que la crisis climática se acerca a un punto sin retorno, se vuelve esencial que las corporaciones garanticen que sus prácticas comerciales sean sostenibles y protejan el medio ambiente de daños mayores. 

¿Puede la IA ayudar a las cadenas de suministro a ser más conscientes del medio ambiente?

Es lo que se plantea en un artículo Ariadna García, estudiante de UC San Diego y una de las primeras Embajadoras del Clima en asociación con la Universidad de California Alianza México.

El texto, publicado por el World Environment Center, destaca que las cadenas de suministro son complejas y de naturaleza global.

Por lo tanto, no sorprende que las empresas tengan dificultades para medir su desempeño en materia de sostenibilidad, gestionar su huella de carbono y reducir sus residuos, apuntó la autora.

También es un desafío garantizar que su responsabilidad ética y social mitigue su impacto ambiental.

Según un informe realizado por McKinsey en 2016, el 80% de las emisiones de una empresa se producen en la cadena de suministro.

Las empresas comprenden la importancia crucial de la sostenibilidad dentro de sus cadenas de suministro y la clasifican entre sus preocupaciones más urgentes. 

Al incorporar la IA en el proceso de sostenibilidad de la cadena de suministro, las empresas pueden contribuir a una economía global más equitativa y consciente del medio ambiente.

sustentabilidad

Sostenibilidad con IA: recopilación y síntesis de datos

Con cientos de miles de proveedores en todo el mundo, es difícil para las empresas rastrear, recopilar y medir datos ambientales, específicamente su desempeño en materia de sostenibilidad. 

El mayor número de regulaciones implementadas por los gobiernos agrega complejidad adicional en la gestión de los datos de la cadena de suministro.

Todos estos datos deben sintetizarse en un formato legible por humanos para que las empresas tomen decisiones basadas en datos.

Aquí es donde la IA tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas interactúan con los datos.

Dichos usos incluyen: 

  • gestión de datos de sostenibilidad
  • identificar patrones y tendencias que puede mejorar la previsibilidad
  • proporcionando ideas y sugerencias para mejorar

Seguimiento de datos: las tecnologías avanzadas pueden disminuir el daño ambiental

La IA puede monitorear el desempeño actual de sostenibilidad de una empresa al proporcionar retroalimentación continua sobre acciones altamente contaminantes ejecutadas por las empresas diariamente, tales como:

  • emisiones de carbón
  • generación de residuos
  • consumo de agua
  • uso de energía

El uso de la IA puede mejorar la comunicación entre las redes de la cadena de suministro a medida que las empresas comparten sus datos en tiempo real.

También proporciona retroalimentación rápida a los tomadores de decisiones para que puedan corregirse los errores e implementarse mejoras. 

El alcance de los conocimientos y sugerencias de la IA puede extenderse a las evaluaciones de riesgos y oportunidades.

La IA se puede programar con tecnología que aconseja a las empresas las áreas a mejorar en materia de sostenibilidad y señalar departamentos que pueden estar fallando.

Maximizar las ganancias y reducir la huella ambiental a través de la IA

Con capacidades proyectivas, la IA puede analizar niveles de inventario, patrones de venta y tendencias de la cadena de suministro para ayudar a predecir la oferta y la demanda.

Estos conocimientos pueden ayudar a combatir la sobreproducción de artículos, reducir el desperdicio y garantizar que los productos se entreguen a los clientes de forma segura a través del análisis de las rutas de transporte.

Según la empresa Avery Dennison, la sobreproducción y el desperdicio pueden representar aproximadamente 163 mil millones de dólares en valor del inventario perdido.

Un reciente estudio de consumidores del Boston Consulting Group, que encuestó a casi 3 mil participantes de Brasil, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, encontró que el 75% de los consumidores considera que la sostenibilidad es “muy” o “extremadamente” importante.

Datos de las transcripciones de las llamadas de resultados corporativos de CB Insights muestran que las empresas también se están centrando más en estos temas.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México