El 82% de los jefes de la cadena de suministro (CSCO) cree que sus organizaciones aumentarán las inversiones en tecnología de la supply chain este año y el próximo.
Esa fue una de las principales conclusiones del Gartner Symposium/ITxpo Barcelona 2024, que se celebró del 10 al 12 de junio de 2024 en el Centro de Convenciones de Barcelona.
La inversión en tecnología de la cadena de suministro está siendo impulsada por la búsqueda de tres beneficios:
- nuevos modelos de negocio y ventaja competitiva
- eficiencia y productividad
- mejores resultados de toma de decisiones, resiliencia y agilidad
Uso de IA
Uno de los temas que sonó con mayor fuerza durante el evento organizado por la consultora fue la Inteligencia Artificial.
La fuerza de trabajo actualmente utiliza IA y análisis avanzados para ampliar las capacidades de los trabajadores donde la memoria humana, la atención o el enfoque normales se fatigarían o no serían confiables.
La escasez de mano de obra es el principal desafío para el 60% de las organizaciones de la cadena de suministro.
LA IA está ofreciendo una oportunidad única para la mano de obra conectada con realidad aumentada y robots de trabajo humanoide de última generación.
Según una encuesta reciente de Gartner, el 82% de los líderes de la cadena de suministro está de acuerdo en que la mitigación proactiva se gastó en los riesgos equivocados.
Por si te lo perdiste:
El CEO imperial ya no existe: nuevos tiempos exigen nuevas formas de liderazgo
Gestión de riesgos de la cadena de suministro
Durante una sesión de trabajo, Heather Wheatley, analista de la consultora, destacó tres elementos clave en la gestión eficaz de riesgos de la cadena de suministro.
Detalló que una estrategia de gestión de riesgos de extremo a extremo tiene tres elementos clave:
- construir la estrategia
- gestionar el riesgo prioritario
- responder bien a la interrupción
Como primer paso se debe acordar con las partes interesadas empresariales más amplias lo que es importante y luego diseñar un proceso de riesgo repetible que considere la evaluación y el costo de enfrentar diversas interrupciones.
Las tendencias actuales en el gasto muestran que el 77% de los líderes de la cadena de suministro habrían distribuido su presupuesto para cubrir diferentes riesgos en los últimos 12 meses, de acuerdo con Wheatley.
Propuso aprovechar la resiliencia, la agilidad y la visibilidad para reducir el impacto del riesgo.
Los datos de la consultora muestran que el 71% de los planes de interrupción requirieron revisiones significativas después de una contingencia.
El plan de continuidad de negocio debe contar con cuatro etapas clave:
- evaluación del riesgo
- análisis de impacto empresarial
- estrategias/planes de recuperación
- confirmación de la eficacia del plan
Además, casi todos los líderes de la cadena de suministro están explorando ahora los casos de uso de GenAI.
Te puede interesar:
Hidrógeno y litio: revolución verde en logística y cadena de suministro
Uso de GenAI
Leonard Ammerer, director analista de la consultora, compartió acciones clave para ayudar a estos líderes a navegar a través de tecnologías transformadoras emergentes.
Detalló la importancia de que los líderes de la cadena de suministros necesitan invertir en una estrategia GenAI que esté alineada con la estructura de la empresa.
Además, la estrategia de las empresas al usar la GenAI en la cadena de suministro debe centrarse en priorizar el empoderamiento local sobre el control centralizado.
También remarcó que los empleados ya están sobrecargados de cambio, por lo que la simplicidad debe utilizarse como un principio de diseño para maximizar la tasa de éxito de las iniciativas GenAI.
Te puede interesar:
Evolución de la logística, potenciada por la Inteligencia Artificial
Los casos de uso del genAI pueden ser diferentes de otras funciones que se centran en aumentar los flujos de trabajo internos; los líderes de la cadena de suministro deben considerar la posibilidad de utilizar casos que vayan más allá de lo que la empresa está proponiendo.
Para cerrar la brecha de percepción, las CSCO deben:
- invertir en diferenciar los casos de uso
- aprovechar su ecosistema
- educar a sus organizaciones
- priorizar los casos de uso multibeneficio