17 de Junio de 2024

logo
Talento humano

4 impulsores para la "productividad de próxima generación"

La competencia por el talento en la cadena de suministro es un concurso de conocimiento
Carlos Juárez
productividad

Compartir

Los bajos niveles de productividad laboral siguen desafiando a los líderes de la cadena de suministro.

Además, amenazan con limitar los beneficios esperados de sus inversiones en áreas como la inteligencia artificial (IA) y la infraestructura inteligente.

Según un estudio de la consultora Gartner, las cabezas de la cadena de suministro necesitan invertir en la gente líder de manera diferente para extraer mejor valor de las nuevas inversiones en planta, equipo y tecnología.

Así lo aseguró Lindsay Azim, Analista Directora en Práctica de Cadena de Suministro de la firma en el Simposio de la Cadena de Suministro de la consultora en Orlando.

En ese foro platicó sobre los cuatro conductores de economía humana en los que los jefes de la cadena de suministro (CSCO) deben centrarse para reavivar el crecimiento de la productividad.

“Nuestros datos muestran que las principales organizaciones de la cadena de suministro ya están invirtiendo en estas áreas a tasas más altas que los pares de menor rendimiento”, comentó.

Motores de la economía humana

Los cuatro motores de la economía humana para reavivar el crecimiento de la productividad de la cadena de suministro son:

  • Gestionar los insumos laborales, incluyendo el costo, ubicación y cantidad de mano de obra que están aplicando contra el trabajo de la cadena de suministro.
  • Construir conocimientos que puedan ser compartidos y apalancados tanto por actores humanos como digitales en el ecosistema.

Esto es lo primero a realizar cuando se busca la reducción de costos.

  • Invertir en sistemas de gestión que motiven eficazmente el ecosistema colectivo para equilibrar el uso del capital a fin de alcanzar los objetivos finales de la organización.
  • Alinear los sistemas de motivación para dar forma a los comportamientos de toma de decisiones de individuos, equipos, unidades de negocios, socios y otros interesados en el ecosistema.
productividad

Invertir en resultados operativos

Azim apuntó que el 53% de los profesionales de la cadena de suministro dijeron que el enfoque organizacional en invertir en resultados operativos, en lugar de estrategias de las personas, era el principal desafío para ofrecer un liderazgo más eficaz de la gente.

Las CSCO deben cambiar su enfoque de ver a los empleados como una oportunidad de eficiencia (un costo a controlar) a amplificadores de activos digitales y físicos (una inversión en productividad), añadió.

Tradicionalmente, las empresas han hecho hincapié en los resultados operativos y los activos físicos porque tienen un impacto inmediato y mensurable, mientras que las inversiones en el desarrollo de las personas suelen ser más difíciles de cuantificar.

Las OCS tendrán que cartografiar la relación entre las inversiones y el aumento de la productividad en las personas.

También en una mejor utilización de los activos digitales y una mejor utilización de los activos físicos.

La competencia por el talento en la cadena de suministro es un concurso de conocimiento y aprendizaje, no de trabajo, resaltó.

Si bien los mejores equipos de la cadena de suministro están superando a los cuatro conductores, un área particularmente notable está en la gestión del conocimiento.

Programas de aprendizaje

La investigación también encontró lo siguiente:

  • El aprendizaje social para apoyar el intercambio de conocimientos es practicado por el 68% de las organizaciones de alto rendimiento, y por sólo el 46% de los de bajo rendimiento.
  • El 68% de los estudiantes de alto rendimiento y los programas de desarrollo están realizando inversiones en programas de aprendizaje y desarrollo de la cadena de suministro.

Un 49% invierte en los de menor rendimiento.

Entre los mejores resultados, el 50% considera la alfabetización de datos como una competencia esencial para los miembros de su equipo.

En tanto, sólo el 34% de los de menor rendimiento tienen el mismo estándar.

Construyendo destreza digital

Los líderes de la cadena de suministro realizarán en los próximos tres años inversiones crítica en la construcción de la destreza digital.

Tienen un enorme interés por desarrollar los conocimientos y habilidades para aprovechar las herramientas digitales y los datos al servicio de una mayor productividad de los activos físicos de la cadena de suministro.

El conocimiento es el activo intangible más importante de las empresas y el desbloqueo del valor de los activos intangibles es la clave para lograr el crecimiento futuro de la productividad, abundó la experta.

Las CSCO necesitan a las mejores personas para impulsar la innovación, resolver problemas y aprender y adaptarse constantemente en el entorno cambiante, sentenció.

Las OCS deben alejarse de una visión del conocimiento como un mero elemento de costo.

En su lugar, deben evaluar cómo sus inversiones en aprendizaje y desarrollo repercuten directamente en la productividad.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

María Teresa Renán, Hall of Fame 2024

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Teresa Renán, inspirando a mujeres y fomentando la inclusión

Desde hace unos 20 años, esta líder asumió la responsabilidad de ayudar a las mujeres del sector

Simón Cohen talento productivo

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Simón Cohen, vivir pleno y trabajar para servir, se traduce en talento productivo

La filosofía high performance, happy people le ha dado a los colaboradores mejores bases

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Todo sobre el Dunnage: Definición, usos y tipos para la industria logística

El uso adecuado del dunnage es crucial para evitar daños en la carga

Actualidad logística

Estados Unidos recurre al proteccionismo para no depender de China en la Nueva Guerra Fría

Estados unidos deja de importar bienes estratégicos de China