22 de Abril de 2024

logo
Innovación

5 buenas prácticas para aprovechar la GenIA en los negocios

Se espera que asuma tareas que representan el 70% de las horas de trabajo de las personas.
Carlos Juárez
inteligencia artificial generativa

Compartir

La inteligencia artificial generativa (Gen AI) tiene el potencial de aportar un valor de hasta 4.4 mil millones de dólares a la economía global, al automatizar tareas y aumentar la productividad de las empresas.

Según un artículo de la empresa BrewTech, se espera que esa tecnología asuma tareas que actualmente representan entre el 60% y 70% de las horas de trabajo de las personas.

El impacto sería en áreas dedicadas a la atención al cliente, marketing y ventas, ingeniería de software, investigación y desarrollo, de acuerdo con un análisis de McKinsey & Co.

Por ello, es fundamental que las empresas reconozcan las mejores maneras de aprovechar la Gen AI y examinar minuciosamente los datos generados y utilizados internamente.

Sin datos, resulta imposible llevar a cabo la implementación de la inteligencia artificial generativa, aseguró el texto de la empresa de elaboración de bebidas.

La firma detalló que está apostando por herramientas de inteligencia artificial generativa, además de invertir en equipo y personal para desarrollar sus propios recursos tecnológicos.

BrewTech, como se le conoce internamente a la Vicepresidencia de Tecnología y Transformación del gigante cervecero AB InBev en Middle Americas Zone, compartió las 5 mejores prácticas que las empresas deben adoptar al desarrollar sus propias herramientas de Gen AI e implementar las ya existentes.

inteligencia artificial generativa

Herramientas que conecten con el negocio

Es fundamental garantizar que las tecnologías de la IA generativa, el análisis de datos y las operaciones de machine learning sean efectivas y que realmente aporten valor a la organización.

Estas herramientas deben facilitar la colaboración entre los equipos técnicos y los stakeholders del negocio, lo que se traduce en el éxito de proyectos y nuevas estrategias.

Atraer talento

Seleccionar al personal que cuente con las habilidades tecnológicas necesarias es fundamental para mantener la calidad, eficiencia, sostenibilidad, innovación y competitividad de los negocios, así como tener la capacidad de atender eficazmente los desafíos de esta industria.

Contar con el talento idóneo marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento en un mercado en constante evolución.

Retener talento y desarrollarlo

Esta acción no solo es una inversión en la empresa, sino que también contribuye a la innovación.

Cuando los empleados muestran interés por herramientas de innovación como la IA generativa, es clave que la empresa les proporcione el apoyo necesario para su capacitación, lo que será beneficioso tanto para ellos como para la organización en su conjunto.

Utilizar, probar y analizar herramientas de inteligencia artificial

Con el uso de herramientas de IA generativa, como Chat GPT, Midjourney o Github Copilot, las empresas invierten en la productividad personal y grupal al obtener recomendaciones basadas en el análisis de datos.

El texto abundó que es esencial que los negocios impulsen el Prompt Engineering, una disciplina que consiste en hacer las preguntas correctas para obtener respuestas relevantes.

Apostar por el desarrollo de herramientas propias de Gen AI

Las empresas deben valorar la creación de sus propios recursos, ya que la inversión estará justificada por los beneficios que aportarán a sus operaciones, estrategias comerciales y resultados.

Al tener herramientas propias de IA generativa, una empresa puede continuar innovando y mejorando sus soluciones a medida que evolucionan las necesidades de sus usuarios y mientras cambian los objetivos y las condiciones del negocio.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

innovación

Innovación

Curiosity Lab: conoce el campo de pruebas para la innovación y la movilidad de EU

Es el hogar de más de 45 mil residentes que interactúan con la pista de pruebas

reciclaje

Innovación

PepsiCo desarrolla botellas que nunca terminan en un vertedero

Los envases no necesariamente deben convertirse en desperdicios

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

electrificación

Actualidad logística

Auditores de la UE alertan de que la descarbonización de los vehículos está en peligro

Los intentos de descarbonizar el transporte rodado en la UE podrían descarrilar

Actualidad logística

Turquía y países del Golfo firman memorando para construir ruta entre Oriente y Occidente

Los países firmaron un memorando de entendimiento conjunto para construir un corredor comercial