De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a directores financieros y jefes de carga de las principales aerolíneas del mundo, las expectativas de crecimiento en los próximos 12 meses siguen siendo positivas tanto para el número de pasajeros como para el movimiento de carga.
Respecto a las expectativas de carga para los próximos 12 meses, el 42% de los encuestados manifestaron confianza en que el volumen de carga aumente en ese periodo –la proporción más baja desde la encuesta de abril de 2009-, el 48% respondió que la situación se mantendrá igual y el 9.1% comentó que no esperan un incremento. IATA refiere que los números son consecuencia de la debilidad del comercio mundial.
En cuanto al tema de la rentabilidad, los ejecutivos encuestados no esperan una mejora adicional de la rentabilidad durante los próximos 12 meses. Los recientes ataques terroristas han afectado considerablemente el movimiento de pasajeros y cargas, principalmente a las líneas europeas. El 40% de los participantes considera que en los siguientes 12 meses la situación podría mejorar, el 45% no tiene la misma opinión al considerar que la situación se mantendrá igual.
Sobre sus perspectivas en el número de pasajeros, el 68% de los participantes espera que la demanda aumente en los próximos 12 meses, el 27% no espera cambios y sólo el 4.5% cree que podría disminuir. Consideran que la disminución en las tarifas beneficiará al sector.
Otro dato que destaca es que el 80% de los ejecutivos confía en que los costos de operación bajen aún más o permanezcan sin cambios por los próximos 12 meses. Esto no sólo se relaciona con las prácticas de cobertura de la industria, sino también a la recuperación parcial de las monedas frente al dólar estadounidense.