El Canal de Panamá anunció el tránsito exitoso a través de sus esclusas neopanamax de los buques de gas natural licuado (GNL) Clean Ocean, Gaslog Gibraltar y Gaslog Hong Kong, procedentes del Océano Pacífico y con dirección hacia el Océano Atlántico, marcanco así un momento histórico en la vía, pues es la primera vez que tres naves con ese tipo de carga pasan al mismo tiempo en el canal.
Este tránsito marca un momento significativo para el Canal de Panamá y el servicio ofrecido al segmento del GNL, que comenzó a utilizar la vía interoceánica por primera vez luego de la inauguración del Canal ampliado el 26 de junio de 2016. Desde esa fecha, el segmento ha experimentado un crecimiento constante.
“El Canal de Panamá celebra un nuevo hito luego del tránsito exitoso de tres buques de gas natural licuado a través de las esclusas neopanamax el pasado martes 17 de abril, siendo la primera vez que esto sucede en la vía interoceánica en un mismo día”, informó el canal en un boletín de prensa.
Actualmente, el canal ofrece a los cargadores de GNL uno de los siete espacios de reserva de neopanamax disponibles por día, que resulta en un promedio de cinco tránsitos por semana. Sin embargo, durante los períodos de alta demanda estacional, sobre la vía han transitado dos buques en un día en 14 ocasiones, se mencionó.
Referente a este año fiscal, desde marzo del 2018, el canal ha registrado 134 tránsitos de GNL; y a medida que la demanda del segmento de este gas crece, las autoridades del Canal de Panamá precisaron que “siguen comprometidas con satisfacer las necesidades de sus clientes y tomar las medidas necesarias para aumentar la capacidad acorde con la demanda".