22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Supply chain: visibilidad y colaboración en cadena

Redacción TLW®

Compartir

Colaboración con proveedores
Las Conferencias Gratuitas del Auditorio Diego Rivera iniciaron el primer día de actividades con una Mesa de análisis titulada Colaboración con proveedores: eficiencia y confiabilidad de punta a punta a través de estándares logísticos, en donde participaron Cuauhtémoc Tavera, Subdirector CS en Nestlé de México; Candy Garibay, Gerente en Logística de Walmart de México; Patricia Pacheco, Programadora de Tiendas de Descuentos Arteli; y Rodolfo Arredondo, Gerente de Transporte de Grupo Herdez, quienes abordaron el tema de Recibo de Confianza y Mensajes Electrónicos, como una iniciativa de GS1. 
En la mesa de análisis —moderada por Osiris López, especialista en Proyectos GS1 México—, los ejecutivos revelaron que estas tecnologías se han aplicado en sus empresas con buenos resultados, y hablaron sobre la experiencia de estos programas para mejorar la calidad del servicio entre proveedores y clientes. 
Asimismo, los panelistas invitaron a los participantes a unirse al proyecto y a lograr un estándar nacional, el cual permitiría disminución de tiempos en los pedidos y entregas de mercancías, que se traduciría en una reducción de costos. 
La transformación de la cadena
La segunda ponencia del día estuvo a cargo de Juan Carlos Martínez, Logistics Director de HP, quien presentó su conferencia Claves para una reingeniería de procesos exitosa. El directivo expresó que transformar la cadena de abastecimiento es un reto muy grande que conlleva una serie de consideraciones más allá de los análisis financieros y de los impactos en el cliente. Se requiere una estrategia integral, involucrando todas las áreas de la compañía, para lograr el éxito, expuso.
“Transformar implica cambiar, tanto por impactos externos (problemas climáticos, cambios en leyes o impuestos, huelgas, etc.) como internos (lanzamiento de nuevos productos, aumento en costos, modificaciones estructurales de plantas, etc.)”, aseguró Juan Carlos Martínez. 
Para ejemplificar la transformación de una cadena, Martínez explicó que desde HP optimizaron su llegada a múltiples destinos en Sudamérica trasladando su centro de distribución de Miami a Panamá, mejorando así los tiempos de entrega y disminuyendo los costos de transporte.
Visibilidad de la supply chain
La conferencia Análisis de casos: Visibilidad de la Cadena fue impartida por José Pinto, Director de la Industria de Productos con Especialidad en Cadena de Suministro de Accenture México, en la que subrayó la importancia de la torre de control para una gestión de 360 grados, la cual brinda grandes beneficios que repercuten directamente en la rentabilidad de las empresas. 
Explicó que tener una mejor visibilidad mejora el desempeño de las empresas, se logra detectar y reaccionar en la gestión dinámica de la cadena de suministro, permite una mejor coordinación entre múltiples actores: fabricantes, proveedores, clientes y distribuidores.
Lo anterior, abundó José Pinto, permite disminuir la dificultad para ajustar la oferta y la demanda y amplía la red logística entre los proveedores, pues logra elevar el nivel de servicio y la confianza entre los clientes al obtener buenos resultados por los proveedores confiables. 
Diseño y planeación de la cadena impulsada por la demanda
“Hoy vivimos la era de la digital supply network, donde la red logística es impulsada por la demanda, que aprovecha el poder de la analítica avanzada y la tecnología digital para crear nuevas formas de valor para el negocio. En esta era es sumamente importante recopilar la información que los consumidores dejan en sus comportamientos online, como su actividad en la web, dispositivos móviles, redes sociales y transacciones online”, manifestó Juan Carlos Pascual, Investigador y Profesor de la Universidad Incarnate Word de San Antonio Texas.
En su análisis exhaustivo del Diseño y planeación de la cadena impulsada por la demanda: el modelo Ecobici, Juan Carlos Pascual destacó la importancia de utilizar big data y analitics en beneficio de la cadena. 
Pascual desglosó un estudio realizado en 2012 sobre este modelo Ecobici y remarcó la relevancia de recopilar los datos en tiempo y forma y de visualizarlos y contextualizarlos para conocer dónde están ubicados los productos y los inventarios, monitorear el flujo de mercancías y poder anticiparse ante cualquier eventualidad en la cadena de suministro. Por ejemplo, explicó, si el retiro o la devolución de bicicletas se genera con mayor frecuencia en determinados puntos de la ciudad, dificultando así que el usuario pueda acceder al servicio. 
En su conferencia Gestión del riesgo en redes de valor, Isabel Agudelo, Directora de LOGYCA / INVESTIGACIÓN, precisó que el cambio climático y los atentados como los de París y Bruselas obligan a los logísticos a incorporar los riesgos que se pueden presentar en las empresas en sus redes de valor y tener el tema en sus agendas del día a día para estar preparados ante cualquier eventualidad y reducir los impactos y el tiempo de respuesta.
La especialista subrayó la importancia de que las empresas tenga departamentos específicos para prever este tipo de riesgos, ya que dijo que en Latinoamérica aún no hay la cultura de incluir los temas de riesgo en el día a día. “Es necesario llevar un monitoreo y control de todas las acciones que se realizan en las redes de valor, esto permitirá tener una mejor definición de la estrategia ante cualquier eventualidad”, afirmó.  
Agudelo explicó que el trabajo de Gestión de riesgo en la cadena de valor, debe realizarlo personal que se especialice en esos temas para obtener un mejor resultado que beneficiará a la empresa y sus clientes. 
Cadenas de alto desempeño
En la Conferencia Magistral Dean Martínez, Ejecutivo y Vicepresidente de Apics USA, presentó su charla Cadenas de suministro de alto desempeño: equilibrio e integración entre personas, procesos y tecnología. El especialista dejó claro que la clave de éxito en cualquier cadena de suministro, es el capital humano, su capacidad y el talento que tenga.
“Sin duda la logística es una carrera con mucho potencial, pero las nuevas generaciones están perdiendo interés y la falta de personal en unos cinco años, será evidente, por ello es importante reforzar en estos momentos esta vocación y enfoquemos esfuerzos en la capacitación y certificación de personal, pero sobre todo en los planes de estudio”, afirmó. 
Como ejemplo, aseguró que en Estados Unidos habrá una demanda de talento de un 15%, ya que han detectado que entre personas de 19 a 33 años han perdido el interés de trabajar en el sector manufacturero. “Incluso los empleadores de Manpower Group han declarado que la dificultad de encontrar personal para esta área es de 36%, en América del Norte tendremos un mayor impacto que en Europa”. 
 
* Con información de Reyna Ortega, Nadia Perera, Griselda Vega, Teresa Mingo, Sandra Huchim y Rosa María Salas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación