Sector automotriz repuntó en México · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Sector automotriz repuntó en México

 |   Actualizada - noviembre 9, 2020
Sector automotriz repuntó en México

...

 

El sector automotriz repuntó en México tras la crisis mundial afectó a esta industria entre 2008 y 2010.

México se ha visto beneficiado de las iniciativas de negocios que ejecutan las marcas más importantes del orbe, señaló el estudio Doing Business in Mexico: Automotive Industry.

En el análisis desarrollado por la consultoría PwC México, se explica que en 2011 las ventas de las tres principales empresas japonesas tuvieron una participación de mercado de 30% sobre las ventas totales de vehículos ligeros nuevos en Estados Unidos, 10% más que en el 2000.

Dos de ellas ampliarán su capacidad de fabricación de autos en México antes de que concluya la primera mitad de esta década; una más iniciará operaciones en el país para el envío al maduro, pero todavía atractivo, mercado estadounidense.

Aprovechamiento de la posición geográfica

En esta lógica, el reporte apuntó que se debe aprovechar la ventaja de la posición geográfica del país ya que los principales países asiáticos (China, Japón o Malasia) toman en promedio de 15 a 23 días más para abastecer el mercado de Norteamérica en comparación de las empresas asentadas en México.

Además, esta región tiene conexión directa con Sudamérica y los procesos ingenieriles y administrativos realizados entre México y Estados Unidos son altamente beneficiados por compartir husos horarios.

Importante la proveeduría de alta calidad

“El acceso a proveeduría de alta calidad contribuirá a reducir los costos de las armadoras, como pueden ser el costo de inventarios, riesgos, tiempo de entrega, costos de transporte, entre otros; es aquí donde toma relevancia el modelo de integración de la Cadena de Suministro al potencial como productor de la Industria Automotriz Mexicana”, destaca el documento.

Bajo esta perspectiva, también se resaltó el proceso continuo de desarrollo de importantes clústeres automotrices, el más importante en el ámbito automotriz se ubica en la región noroeste del país y cuenta con 198 plantas productoras de autopartes en las que destaca la fabricación de climas, sistemas automotrices, componentes de plástico, partes para el sistema eléctrico, partes para motor y maquinados.

Aunado a ello se previó construcción y ampliación de cuando menos cinco nuevos complejos industriales, el país pronto tendrá la capacidad instalada para ensamblar más de 4 millones de unidades anuales.

En este escenario, PwC México reconoció la importancia de que las empresas de esta industria diseñen, ajusten y transformen la mejor estrategia que maximice la competitividad de su negocio para afrontar con éxito todos los desafíos que representa este crecimiento en la industria automotriz mexicana.

The Logistics World


Notas relacionadas


Te podría interesar