Luis Roberto Abreu Menéndez, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), indicó que en el primer semestre de 2015 México tuvo una reducción del comercio exterior de 2.1%, cifra comparada con el mismo periodo del 2014 y de no ser por el sector automotriz, la caída sería más fuerte.
Desde la visión del ejecutivo, Mexico, a pesar del blindaje económico y del impulso de reformas estructurales, ha tenido que realizar ajustes en las expectativas de crecimiento, “por lo que nos enfrentamos a nuevos desafíos”, apuntó.
En esa lógica, dijo que el país ha resentido el entorno económico internacional debido a la baja del precio del petróleo, crisis de economías como Grecia, disminución de dinamismo de países asiáticos y el fortalecimiento de Estados Unidos.
Sin embargo, destacó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) han logrado objetivos como incrementar el flujo comercial y multiplicar por siete las exportaciones e importaciones, pero el grado de integración no ha sido suficiente para detonar el crecimiento de la industria nacional revelando que el nivel de pobreza es elevado.
“Necesitamos replantear las estrategias para que alcancemos las metas del plan nacional de desarrollo y enfocarnos en una política industrial que permita incorporar a las PYMES a los procesos productivos y comercio exterior”, aseguró Abreu Menéndez.
En términos de comercio exterior, indicó que 5 millones de unidades económicas son las que generan la producción nacional de México, sin embargo, sólo 37 mil empresas están registradas como exportadoras y 500 empresas hacen el 75% de las exportaciones del país, por lo que hay una oportunidad muy grande.
“En estos cambios y nueva estrategia tenemos que pensar en la globalización y la apertura comercial pero también tenemos que pensar en hacer a la industria más competitiva”, consideró.
El Presidente Ejecutivo habló en el marco de la 71 convención anual de ANIERM y la primera feria internacional de comercio exterior 2015, la cual reunió a empresarios involucrados en la cadena de valor de México.