17 de Julio de 2024

logo
Histórico

RFID, el siguiente nivel en el control logístico

Redacción TLW®

Compartir

Las compañías empiezan a analizar en qué procesos se puede integrar esta herramienta para obtener mayores beneficios de los que se tienen actualmente, disminuyendo tiempos y errores.

Los elementos que definen a la empresa están en el alcance que se desea tener con la utilización de RFID; depende del sector y a qué proceso o aplicación se integre, por lo que se realiza un análisis en donde se ubican las áreas de oportunidad y fortalezas de la compañía, y así tomar una materia de requerimientos que se ajuste a las necesidades y a los objetivos que se quieren alcanzar con esta tecnología. Un ejemplo es su utilización a nivel de toma de inventarios en tiempo real para obtener mayor visibilidad en el almacén y verificar cómo se está moviendo el producto en la tienda.

Actualmente se cuentan con aplicaciones y soluciones dirigidas a un proceso específico para toda la cadena de suministro, que es la más beneficiada a nivel de costo-beneficio en su utilización.

En México los sectores que están utilizando RFID son el textil, donde se encuentran pruebas  piloto de plantas operando con esta tecnología; el automotriz enfocado al área de servicios; en bienes de consumo y belleza se está utilizando a nivel logístico dentro de la cadena de distribución; en el  financiero abarca el resguardo y seguridad del dinero; la industria farmacéutica usa esta herramienta para evitar robos, contrabando, falsificación de medicamentos y autentificación de productos para constatar el origen del producto.

Dentro de las pruebas que se realizan, la más común es a nivel de expedición (pallet y corrugado) debido a que el costo no es tan elevado, como en el caso del sector de bienes de consumo y textil, entre otros; lo que se prevé que cambiará dependiendo de la demanda que se genere en el mercado, lo cual puede abaratar costos. En la industria de salud se da a la inversa, debido a que su utilización va del artículo final a la tarima.

Pasos a seguir para la utilización del RFID

Para aplicar un esquema de RFID dentro de la empresa se deben realizar los siguientes pasos:

1. Investigación y documentación sobre la utilización de RFID.

2. Reunión con proveedores y consultores.

3. Capacitación sobre la tecnología.

4. Compromiso de la alta dirección y miembros de la empresa, así como de clientes y proveedores para adoptar la tecnología a lo largo de la cadena de suministro.

5. Formar un grupo multidisciplinario que involucre todas las áreas de la empresa, que tengan el conocimiento para poder ejecutar las actividades que se requieren en la implantación de la herramienta.

6. Contar con un panorama actual de operación de la compañía.

7. Elaboración de una matriz de requerimientos donde se defina: ¿cuáles son mis necesidades?, ¿por qué quiero utilizar RFID?, ¿qué necesito solucionar antes de aplicarlo?, ¿cuáles son las áreas de oportunidad?, y con esto empezar con la implementación.

8. Generar pruebas y un programa piloto.

9. Posteriormente se realiza una evaluación que tendrá como consecuencia la elección de una solución escalada que se ira ajustando según los requerimientos y alcances que necesita la empresa para implementar RFID.

EPC, maximiza la utilización de RFID

Para aplicar este proceso, se debe contemplar trabajar bajo estándares de identificación con el fin de tener un control y alcance más amplio. GS1 es el organismo que se encarga de administrar los estándares de comercio electrónico a nivel mundial, que utiliza RFID para facilitar el comercio global, dándole trazabilidad a toda la cadena de suministro a través del código electrónico de producto (EPC, electronic product code). Éste, al igual que el código de barras, es un número único que identifica un producto de manera individual y estándar, el cual se almacena en una etiqueta de RFID.

El estándar utiliza la red EPC Global, que integra varias tecnologías que permiten una identificación al instante de los productos y visibilidad en la cadena de suministro, con la posibilidad de dar información de los mismos, convirtiéndose en una plataforma de negocios básica para la compañía que la utiliza. 

Dentro de las aplicaciones y beneficios de utilizar EPC destacan:

 Disminución en gran medida de las existencias agotadas y los faltantes de anaquel al proporcionar información en tiempo real e identificando la ubicación de los productos individualmente. Se pueden precisar los hábitos de consumo de los clientes y cuáles son los factores que influyen en su decisión de adquirir el producto, brindando datos para armar promociones de manera más precisa y que impacten las ventas.

 Reducción de mermas y robo hormiga al identificar el movimiento de los productos. Hace una comparación automática de los artículos que llegan o son embarcados contra los que estaban programados, evitando con esto el fraude de proveedores y errores de administración.

 Se reducen las pérdidas por productos "pirata", al incluir en cada artículo una etiqueta de RFID/EPC para demostrar su autenticidad, como en el caso de medicinas o productos de lujo.

 Las empresas podrán realizar recuperaciones específicas de productos cuando surja un imprevisto o defecto durante la producción. Por lo general las empresas recurren a recoger todo el lote, incluidas las unidades vendidas porque no se cuenta con una forma de distinguirlos.

 Toma de inventarios en menor tiempo y con mayor precisión.

 Manejo y visibilidad de los inventarios y flujo de mercancía dentro de la cadena de suministro.

 Seguimiento y rastreo preciso en la cadena de suministro, así como conteo de cada artículo.

 Optimización del servicio, personal y tiempos en las unidades de negocio. 

 Reducción de faltantes en el anaquel.

 Mayor información de los productos para el consumidor.

 Medición de parámetros de eficiencia y automatización de los procesos del ciclo comercial.

Pruebas para alcanzar la solución deseada

La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) desarrolló el laboratorio de EPC para promover el uso y adopción en nuestro país acerca de este estándar, el cual es un centro de investigación, desarrollo, pruebas y demostración que permite la formación de procesos y tecnología RFID; brindando a las empresas la posibilidad de desarrollar conceptos y pilotos de la mano de asesores y expertos en el tema en un ambiente de colaboración, y así encontrar las soluciones que más se adecuen a sus requerimientos comerciales.

Esto se hace de manera vivencial para que los grupos multidisciplinarios formados por las compañías puedan realizar pruebas con sus artículos, conociendo distintas tecnologías como: antenas, lectores y etiquetas. Además de otorgar una visión real de la convivencia de los productos con el RFID y el estándar EPC, además de dar la información necesaria para verificar y elegir la solución correcta para implementarlo.

Podemos concretar que la utilización de RFID/EPC dentro de las empresas no es privativa de ningún sector, teniendo en cuenta que su adopción es para aumentar los beneficios y lograr un mayor control de la cadena de suministro, además de agilizar el flujo logístico.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares