3 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Reporta crecimiento Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero

Redacción TLW®

Compartir

Con base en informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, en febrero el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un crecimiento de 1.03 puntos respecto al mes anterior, en su serie ajustada por estacionalidad.

Según esas dependencias, al interior del IPM “se observaron incrementos mensuales con datos desestacionalizados de los componentes referidos al volumen esperado de pedidos, al del volumen de la producción esperada, al del personal ocupado y al de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores. De igual forma el componente de inventarios de insumos, el cual actualmente no presenta un comportamiento estacional, también aumentó en términos mensuales”.

Se señaló que el Indicador de Pedidos Manufactureros en su serie original presentó un nivel de 51.6 puntos en febrero, lo que constituye una alza anual de 10.4 puntos, como resultado de avances en todos sus componentes.

“Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos”, se apuntó.

Con cifras desestacionalizadas, el componente que se refiere al volumen esperado de pedidos aumentó 1.91 puntos; el de la producción avanzó 0.82 puntos; el del personal ocupado creció en 0.55 puntos, y el referido a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se elevó 2.48 puntos. Todas estas variaciones están medidas con relación a los datos obtenidos en enero de 2010, precisó el INEGI.

Mientras que el indicador que hace mención a los inventarios de insumos no presenta un comportamiento estacional. “En la medida en que se cuente con un mayor número de observaciones y eventualmente se detecte un patrón estacional, este componente se reportaría en dicho formato. Este indicador parcial registró en febrero del año en curso una alza de 0.21 puntos respecto a su nivel del mes precedente”, refirió el informe del INEGI.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano