13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Publican reglamento de la ley de navegación

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo (RLN y CM) en el Diario Oficial de la Federación.

Este ordenamiento, busca brindar seguridad jurídica a los participantes de este sector, toda vez que evita a particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima, o a quien requiera defenderse de alguna de sus acciones, la necesidad de consultar varios reglamentos, detalló la SCT.

El proyecto desarrolla temas de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (LNCM), como cartas garantías y seguro marítimo. Abarca el sector de la marina mercante, (extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público marítimo nacional, agentes navieros y educación náutica).

Referente a la navegación con permisos temporales de navegación, para servicios y autorizaciones de permanencia, maniobra, turismo náutico, y prevención de la contaminación y busca adecuar la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.

La finalidad de la nueva reglamentaria es evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, lo que causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos, destacó la Secretaría.

Añadió que este reglamento comprende los distintos temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, trátese de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención marina, entre otros.

 Se prevé que con la expedición del citado Reglamento se abrogue el  Reglamento de la Ley de Navegación, de Inspección de Seguridad Marítima, de Turismo Náutico, para el Arqueo de Embarcaciones Mercantes, para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de mar y de identidad marítima.

También se derogará el Reglamento General para el Sistema de Organización y Control de Tráfico Marítimo Nacional, Reglamento de Uniformes, Insignias y Distintivos para el uso del personal perteneciente a la Marina Mercante de México.

El referido Reglamento fue refrendado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Marina y esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, finalizó la SCT.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado