30 de Enero de 2026

logo
Histórico

Proveedores: alternativas para el desempeño

Redacción TLW®

Compartir

La globalización ha intensificado la competencia entre las empresas para reducir costos de manufactura, tiempos de fabricación y de entrega, así como para aumentar la flexibilidad de su producción. Debido a estas exigencias crecientes del mercado, las empresas buscan cada vez más identificar proveedores competentes a quienes subcontratar la producción de múltiples insumos, componentes y módulos de productos o bien a quienes asignar la realización de varias actividades de negocios, entre ellas las de logística.

Ahora que las empresas han desarrollado la conciencia de que la competitividad de la cadena de suministro depende en gran parte de las aptitudes de sus proveedores, la compra de materiales y equipo ya no está guiada exclusivamente por el precio de bienes y servicios,  reconociéndose que la función de abasto es de carácter estratégico y no únicamente una función de soporte para otras áreas como operaciones, logística o mercadotecnia.

La función de abasto incluye no sólo la compra de productos, sino también la administración de inventarios, tráfico, transporte y aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios adquiridos; esta función resulta ser además una de las actividades que implica mayor interacción de la empresa con otras organizaciones. La variedad de actividades que involucra el abasto requiere de considerar múltiples criterios para la evaluación y selección de proveedores.

Aparte de los criterios básicos de precio y calidad de los productos, son importantes otros elementos de desempeño del proveedor como su habilidad para surtir volúmenes frecuentes de producto (flexibilidad en volumen), realizar modificaciones y mejoras específicas a los productos (flexibilidad en producto), su confiabilidad en cuanto a tiempos de entrega y el manejo de órdenes urgentes.

Desarrollo de proveedores: un proceso de mejora continua

Cuando no existe un mercado de proveedores competitivos que puedan cubrir todas las necesidades de la empresa compradora, ésta tiene la opción de desarrollar a sus proveedores. Esta alternativa se puede visualizar como un proceso de mejora continua, el cual inicia con la identificación de proveedores con el potencial para ser desarrollados y cuyo desempeño y capacidades administrativas y de manufactura se afinan continuamente dependiendo de los nuevos requisitos que el mercado imponga a la compañía compradora.

Krause, et al., definen el desarrollo de proveedores como “cualquier esfuerzo por parte de la empresa que compra para mejorar el desempeño y las capacidades de sus proveedores con el propósito de alcanzar los objetivos de corto y largo plazo de la firma compradora”.

Los programas e iniciativas para el desarrollo de proveedores pueden clasificarse en función de varios aspectos. Krause y Ellram clasifican las actividades de desarrollo en dos categorías: externas, cuando no hay una intervención directa del comprador, sino que éste fomenta la competencia entre proveedores, quienes mejoran su desempeño para así poder competir por las órdenes de los clientes; e internas, donde el proveedor invierte recursos, económicos, humanos y de tiempo, para guiar y apoyar al proveedor en proyectos de mejora.

Respecto a esta última clase de actividades, la inversión o grado de involucramiento del cliente es variable y va desde un uso limitado de recursos —como la evaluación o el uso de incentivos simbólicos— hasta la implementación de actividades de transferencia de conocimientos que implican una inversión de largo plazo para diseñar programas y rutinas a partir de las cuales el comprador busca transmitirle al proveedor experiencias y conocimientos, así como intercambiar ideas respecto a cómo desarrollar propuestas de mejora en colaboración.

La investigación en el tema de programas de desarrollo de proveedores indica que las actividades internas de bajo involucramiento tienen un efecto limitado sobre el desempeño del proveedor, mientras que las de alto involucramiento logran desarrollar capacidades en el proveedor que en el largo plazo favorecen al cliente, ya que permiten la realización de proyectos de mejora continua, el desarrollo de nuevos productos en asociación con el proveedor y ahorros significativos en costos debidos a la revisión de procesos de fabricación y logística.

¿Cómo desarrollar nuevas capacidades del proveedor?
Para desarrollar nuevas capacidades en el proveedor es necesaria la colaboración y compromiso tanto de proveedores como de clientes, ya que el “entrenamiento” del proveedor conlleva a la transferencia de conocimientos tanto explícitos como tácitos.

En vista de que el desarrollo de proveedores requiere de tiempo y recursos con los cuales no siempre cuenta la empresa compradora, en muchas ocasiones es el propio proveedor quien absorbe los gastos de su capacitación y mejora. Puesto que el desarrollo económico de alguna región o país resulta estar vinculado con la competitividad industrial y la capacidad de los proveedores locales para integrarse a cadenas de suministro globales coordinadas por las grandes multinacionales, con frecuencia son los gobiernos y consorcios empresariales regionales quienes proporcionan los recursos económicos y técnicos necesarios para implementar programas de desarrollo de proveedores.

La intervención del gobierno, ya sea ofreciendo financiamiento o facilitando la formación de asociaciones entre empresas y universidades, resulta importante para incrementar la efectividad de los programas de desarrollo de proveedores. Varios países, incluido México, han sugerido esquemas para mejorar las competencias de las industrias locales que les permitan incorporarse a la cartera de proveedores de manufactureras líderes a nivel mundial. A continuación se describen algunos de los programas de desarrollo de proveedores que han implementado varios países, entre los que destaca Estados Unidos, con el propósito de mejorar las capacidades de las industrias locales o bien de proveedores extranjeros ubicados en países de bajo costo (caso de empresas alemanas con proveedores que operan instalaciones en China).

El interés por desarrollar proveedores competentes ha contribuido a la formación no únicamente de alianzas entre organismos públicos y privados locales, sino también a nivel internacional. Este es el caso del proyecto YADE, en el cual los centros de investigación en manufactura avanzada y los gobiernos de Alemania y China buscan lograr mejoras significativas en el desempeño de proveedores que tienen instalaciones productivas en China.

Este proyecto involucra tres etapas: a) desarrollo in-situ del proveedor que consiste en evaluar al proveedor chino para proponer su plan de desarrollo; b) capacitación del proveedor, en esta fase se crean grupos interdisciplinarios con expertos de empresa compradora y proveedor que se enfocan al desarrollo de competencias de calidad, planeación de la producción, logística, tecnologías de la manufactura, protección ambiental y seguridad en el trabajo; y c) premiación y reconocimiento de los proveedores por parte de las autoridades del programa, con base en las mejoras alcanzadas.

* Consulte el artículo completo en la edición impresa de octubre de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo