14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Presenta UE proyecto para empresas centroamericanas

Redacción TLW®

Compartir

Centroamérica Exporta es una iniciativa financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene el objetivo de beneficiar a las Micro, pequeña y medianas empresa (MIPYME) de la región, por medio de actividades que fomenten la generación de redes de negocio con empresas en América Latina y Europa, a través de los centros de atención a las MIPYME que coordina el Centro regional de promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).
 
Javier Gutiérrez, Director Ejecutivo de la SIECA, mencionó que desde este organismo se ha analizado el singular caso de estudio que representa Centroamérica, al enfocarse en el aporte de las MIPYME a la economía; en todos los países de la región, el porcentaje de empresas con menos de 10 trabajadores, supera el 70%. Si a lo anterior le sumamos el aporte de las medianas empresas, la representatividad de las MIPYME en el mundo empresarial del istmo oscilaría entre un 85 y 90%.

Durante la presentación del proyecto en Nicaragua, el directivo agregó que sin embargo y a pesar de la magnitud de participación de las MIPYME en el total de empresas en Centroamérica, las exportaciones de las mismas no superan el 50% de la oferta exportable total de la región. El caso de Guatemala es significativo ya que es el país que tiene mayor participación de las MIPYME en las exportaciones totales, reportando que la mitad de estas (50% de exportaciones) corresponde a las MIPYME.

“Este es uno de los principales retos que tiene la región, lograr que la oferta exportable de las MIPYME sea más grande y con miras a que siga creciendo sostenidamente. Para dar una respuesta eficaz a los problemas propios del sector industrial regional, el proyecto Centroamérica Exporta cuenta con un programa de innovación abierta, que permitirá a los emprendedores de la región proponer soluciones a problemáticas expuestas por el sector industrial regional. En Nicaragua, específicamente, esta actividad será apoyada por la Cámara de Industrias de Nicaragua”, acotó la SIECA.

Asimismo, se señaló la necesidad que tiene el istmo para diversificar los destinos de las exportaciones: Actualmente, Estados Unidos, Holanda, México, China, Alemania y la República de Corea son los principales socios comerciales de la región, pero es vital ampliar estos destinos, para poder consolidar el papel de las MIPYME en el comercio internacional. Es por ello que durante el período de ejecución del proyecto se realizarán visitas a América Latina y Europa presentando la oferta exportable centroamericana, con el objetivo de buscar compradores a dichos productos y servicios; además, habrá dos ruedas de negocio virtuales, que facilitarán la generación de reuniones de negocios, sin necesidad del desplazamiento y evitando costos logísticos.

Finalmente, Gutiérrez expresó que las principales exportaciones de la MIPYME se concentran en el sector agrícola y en la manufactura. Mientras, la confección y textiles son industrias claves para Guatemala y El Salvador; y productos agrícolas como dátiles, higos, aguacates, guayaba y café representan la oferta agrícola exportadora de Costa Rica; seguido por instrumentos y aparatos de medicina, odontología y equipo eléctrico. No obstante, para conseguir resultados regionales óptimos resulta indispensable implementar la Estrategia regional de articulación productiva MIPYME, desarrollada por CENPROMYPE.

“Esto, con el objetivo de que exista una iniciativa regional que unifique los esfuerzos aislados o nacionales, para crear una política regional que fomente una oferta exportadora MIPYME con valor agregado y que promueva la participación en cadenas regionales y globales de valor. El contar con una política centroamericana, será la guía para el diseño e implementación de las políticas públicas conexas de cada país, como educación, salud, infraestructura, entre otras”, expresó el dirigente de la secretaría.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte