23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Busca alta dirección focalizarse en clientes e innovación

Redacción TLW®

Compartir

Ante la volatilidad económica, las empresas mexicanas se están enfocando en estrategias que les permitan crecer y generar más utilidades, como centrarse en el cliente y entenderlo, así como en desarrollar y presentar innovación y tecnología, de acuerdo con los resultados de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 de KPMG, en la que también se incluyen el desarrollo del talento humano y la mejora de procesos.

Durante la presentación de la doceava edición de la encuesta en la Ciudad de México, Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, señaló que dos temas que hacen que los empresarios no estén en un momento defensivo, sino en ver cómo crecen y generan más utilidades, son el geopolítico con el comercio y la migración y otro es la transformación digital.

Así, KPMG mencionó que construir relaciones cercanas con clientes es considerado importante o muy importante (96%), así como desarrollar el talento humano (94%), categorías que pueden considerarse como asociadas, dado que los temas de calidad, eficiencia, ventas, servicio al cliente, entre otros, están detrás de las relaciones con los consumidores. Una idea afín es la innovación (92%), manteniendo el enfoque en las necesidades de los clientes, brindarles productos y servicios nuevos, diferentes o de mayor valor.

Al respecto, Cabrera señaló que este año los empresarios están muy preocupados, con mucha incertidumbre, pero trabajando para hacer crecer a sus empresas, al final siguen trabajando. Mientras esté la incertidumbre 'yo chambeo', dijo. En este contexto, el ejecutivo comentó que la cadena logística de las empresas ha mejorado de una forma importante en ciertas zonas de la República mexicana donde se nota la inversión económica, como en el Bajío.

"Han habido inversiones importantes, tenemos toda una serie de complejos industriales que nos están permitiendo dar excelentes opciones desde el punto de vista de logística. Y las recomendaciones de crecimiento son exactamente las mismas para todas las empresas: Focalizarse en sus clientes, en la innovación -un tema por el cual van a sufrir mucho- y en la tecnología, son los tres focos en los cuales se deben centrar, el reto es hacerlo a nivel nacional", acotó.

En cuanto al sector retail, opinó que de acuerdo con los reportes de la ANTAD, ha venido creciendo y de manera muy importante. La mejor explicación que tenemos del porqué es el tema de remesas porque las que mandan nuestros paisanos a México no se ahorran, no se invierten en grandes cosas, se van directo a comida a básicos. Derivado de eso, el sector en México viene avanzando muy bien, sin embargo, el mayor reto será en transformación digital: Ahí tendrá que trabajar más fuerte, comentó.

Lo anterior, de acuerdo con un escenario en el cual la tecnología del internet de las cosas (IoT) permitiría satisfacer el consumo, que en el caso mexicano tendrá un alto impacto, ya que más del 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina son producidas en el país. Las tecnologías en la nube actuales y la disminución continua de los costos de sensores y actuadores que se conectan a la red han convertido al IoT en una alternativa viable para gestionar la cadena de suministro.

Para ello, será necesario monetizar los beneficios esperados en un caso de negocio y alinearse con el departamento de TI para determinar la mejor forma de diseñarlo e implementarlo y obtener benefiicos, dado que la definición de la arquitectura es un tema clave que impacta en el desempeño de la solución. Las empresas ya han comenzado a competir en este campo, y algunas están obteniendo beneficios y una ventaja competitiva por medio de aplicaciones IoT en su cadena de suministro, así como otras áreas clave del negocio, destacó la firma en su estudio.

Una de las preguntas incluidas en la encuesta fue ¿cuál iniciativa será relevante en los próximos tres años para mejorar la competitividad de la organización? Lo que arrojó que el análisis de datos (data & analytics) lidere las opciones de esa pregunta con 63%; le sigue el proceso de innovación con 57%; uso de dispositivos móviles (celulares, tabletas) con 46%; servicios de cómputo en la nube con 42%; seguridad cibernética con 41%; digitalización de documentos con 23%; shared services con 20%; y outsourcing con 7%.

Otro tema interesante en las perspectivas 2017 de la consultora, es la posibilidad de ajustes del comercio bilateral y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la posibilidad de que los mexicanos indocumentados sean deportados. Sobre esto, la investigación revela el hecho positivo de que la tensión creada entre ambos países ha generado en la comunidad de negocios en México una revaloración del potencial del mercado interno, así como de la importancia de incursionar en otras geografías.

De esta forma, la preferencia de las empresas por expandir sus operaciones en otro país en los próximos tres años muestra una tendencia a la baja, pero invertir en Estados Unidos (34%) va a la cabeza porque es destino escogido por cercanía y conocimiento del mercado, seguido de países de América Latina como Colombia (24%); Perú (14%); Chile (13%); Argentina (11%); y Guatemala (11%).

"Guatemala aparece por la cercanía, no son países que sean grandes compradores, pero la cercanía hace que sea fácil invertir entre ellos; en donde más se está invirtiendo es en Panamá, Costa Rica, incluso Brasil", aseguró el socio líder Roberto Cabrera, y agregó que Europa y Asia siguen sin llamar la atención de los directivos mexicanos encuestados.

No obstante, 58% de los empresarios sí tienen planes de realizar operaciones en los próximos tres años en estados del país como Querétaro (26%); Jalisco (24%); Nuevo León (23%); Guanajuato y Ciudad de México (21%); Estado de México (15%); Puebla y Aguascalientes (13%).

Para obtener dichos resultados, KPMG preguntó a 868 tomadores de decisiones como presidentes, miembros de consejos de administración, directores, subdirectores y gerentes participantes de más de 20 industrias como servicios, manufactura e industrial, consumo retail, alimentos y bebidas, automotriz, infraestructura y construcción, transporte, entre otros.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas