El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, anunció el lanzamiento de dos bloques carreteros irían de Querétaro a San Luis Potosí y de Coatzacoalcos, Veracruz, a Villahermosa, Tabasco.
El funcionario público detalló que el proyecto se realizará bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APPs) aprobado por la Comisión de Gasto-Financiamiento, lo que significa que irán a la Cámara de Diputados para ser aprobados y una vez superado este proceso forme parte del presupuesto.
“Va a quedar un contrato por 10 años en cada uno de ellos donde se va a hacer una inversión muy importante; se va a subir el estándar de calidad a estos dos tramos carreteros y van a tener asegurada la partida presupuestal de la próxima década”, manifestó Cummings.
Precisó que de los 76 compromisos de gobierno en carreteras y autopistas, ya se entregaron 28; durante 2015 se comprometieron 10 más, entre ellos la modernización de la carretera Frontera Sur hasta Comitán.
La ampliación a seis carriles de Colima-Guadalajara; Pez Vela-Jalipa; 100 kilómetros de pavimentación en Tijuana, Rosarito y Tecate; rehabilitación en Oaxaca, entre ellos la que va de Oaxaca a Ixtlán; caminos intermunicipales en el Pico de Orizaba, 24 municipios alrededor de éste.
Recalcó que a pesar del entorno macroeconómico y las finanzas públicas mundiales e impactos externos, “nosotros tenemos una meta que no ha variado y no creemos que debe de variar. Vamos a entregar 52 autopistas nuevas en esta administración”.
Incluyendo la Durango-Mazatlán y la México-Tuxpan que no se iniciaron en esta administración, aclaró, por lo que de esas 52 se dejarán varios proyectos en marcha.
“Sí es un precedente muy importante. Cuando empezó la administración se encontraban en el país 85 autopistas. Y con el trabajo y directriz del Presidente de la República y el Secretario Gerardo Ruiz Esparza vamos a entregar 52 más”, aseguró.