24 de Abril de 2026

logo
Histórico

Precisan empresas capacitación a nivel operativo

Redacción TLW®

Compartir

Muchas empresas mexicanas necesitan ofrecer, de manera urgente, capacitación y entrenamiento al personal de almacenes, sea dentro de sus instalaciones o en otras, tanto para obtener un mayor conocimiento y especialización, como para crecer el negocio, señaló Antonio Chacón López, Facilitador de aprendizaje y metodología para la cadena de suministro, logística y abastecimientos.

"El panorama es muy heterogéneo. Mi experiencia es que hay muchas empresas que requieren urgentemente capacitación y entrenamiento al personal, bien porque la gente no le da la debida importancia o porque en las empresas se alega que no hay recursos para atender esa cuestión".

En entrevista, el especialista destacó que en el panorama tan diferente de las empresas del sector logístico, también se percibe una mayor cantidad que toma con seriedad el tema de la capacitación y "están tratando que sus ejecutivos se desarrollen de una manera más profesional para que ese enfoque permee hacia los niveles operativos".

Chacón López ha podido percibir que una de las necesidades de cambio principales en los almacenes es establecer la conciencia en el enfoque a procesos, ya que todas las operaciones tienen su sustento fundamental en los procesos "y las cosas tienen que desarrollarse, tienen que analizarse siempre con la mentalidad de procesos".

Asimismo, que el personal que acude a capacitación tiene dos inquietudes principales. Una es que cada vez se interesan más por el impacto que tienen los almacenes en toda la empresa y en los negocios en general, sobre todo en quienes están en áreas operativas y conocen bien el manejo de los almacenes. Y otra está en lo referente al factor humano, en sentirse bien dentro de la empresa y en sus áreas de trabajo, "tanto en términos de colaborar con los jefes como en la
relación con los subordinados".

Mayor eficiencia en operaciones, el siguiente paso

Antonio Chacón López mencionó que después de acudir a un curso, lo que sigue para los responsables de las áreas operativas es buscar mayor eficiencia en esas actividades, sin importar que podría tomar un tiempo lograrlo, "lo que estamos haciendo es poner una semilla, pero a través de la concientización y un poco de facilitación metodológica que les indique como hacer las cosas, los asistentes pueden regresar con muy buenas ideas para implementar.

"En principio se plantean ese compromiso y como vayan haciendo pequeños cambios y, como el resultado siempre será bueno, se van a motivar y van a implementar más cosas creando un círculo 'virtuoso'. El cambio puede ser capitalizado en un mes, sea en ahorros, reducción de trabajos, de horas extras. Dependiendo de las circunstancias de cada empresa, la mejora podrá ir del 5 al 10% en eficiencias operativas", aseguró.

El también asesor en procesos y colaborador en APICS Capítulo México, aconsejó al personal de áreas operativas que no tiene la posibilidad de asistir a una capacitación, buscar un acercamiento con otros profesionales de la misma especialidad o de otras empresas -con los cuales se tenga una relación de confianza- a fin de incorporar prácticas de manera intuitiva o empírica en almacén.

También estar al tanto de artículos en revistas especializadas relacionados al tema de interés, lo que podría generar retroalimentación entre colegas y así, eventualmente,  generar recursos para asistir a capacitaciones, lo que resultaría en un posterior desarrollo.

Otra forma es promover el lenguaje de negocios, "ya que la gente de operaciones tiende mucho a hablar en términos operativos y tiene que aprender a hablar lenguaje de negocios, con lo que se tendrá mayor probabilidad de influir en los altos ejecutivos y así obtener más beneficios".

Es muy importante que se evidencien los resultados, que se está generando una mejora. En la media en que los especialistas de cualquier área, en este caso almacenes, evidencien los resultados positivos, pequeños al principio y después más grandes, y que los ejecutivos los perciban, podrán promover beneficios para ellos, como cursos para una mayor conocimiento y especialización. Y de manera general, para la empresa, finalizó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas