30 de Mayo de 2024

logo
Histórico

Piden alinear acuerdos del TLCAN a tendencias globales

Redacción TLW®

Compartir

Luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos llegaran a un punto en común sobre los puntos pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte , la CONCAMIN indicó que es momento de analizar a profundidad el alcance de los nuevos acuerdos comerciales y alinearlos con la política económica del nuevo gobierno en el país.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló “los industriales expresamos satisfacción por el acuerdo alcanzado con Estados Unidos. Este acuerdo contiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para nuestro país.

“Ahora, los socios canadienses deberán alcanzar el mismo nivel en los temas que les son exclusivos con los Estados Unidos, para poder concluir la renegociación del Acuerdo Trilateral que mantenemos desde 1994”, expresó el dirigente durante su participación junto a la del sector privado en el Cuarto de Junto en Washington, Estados Unidos.

Afirmó que estas últimas semanas de pláticas fueron cruciales para la definición de los temas clave y que venían retrasando los acuerdos: Los temas que tenían atorada la negociación era la parte automotriz y la famosa cláusula Sunset, que se refiere a la evaluación cada cinco años del TLCAN, pero esto quedó liberado y esperamos que pronto se incorpore Canadá en este proceso, indicó Cervantes Díaz.

“Los industriales mexicanos estamos proponiendo acciones específicas, concretas, precisamente para hacer frente a los retos de las nuevas reglas del comercio con Estados Unidos y Canadá, así como a las nuevas tendencias que se observan en los mercados globales. Por eso vamos a insistir en que México requiere con urgencia de una nueva visión hacia el futuro y de una política industrial de estado globalmente productiva, competitiva y de inclusión social”, fijó el líder industrial.

Por su parte, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), aseveró que a pesar de los recientes avances en el tratado bilateral, la tarea aún no termina, pues será fundamental hacer frente al escenario proteccionista que priva en el entorno internacional.

Y al tiempo se manifestó en contra de las barreras arancelarias, ya que perjudican y distorsionan el comercio y la inversión; y pugnó por “la eliminación inmediata de los aranceles al acero y al aluminio, impuestos por Estados Unidos a México y Canadá el primero de junio pasado”.

En este sentido, también expuso la necesidad de que Canadá se sume a una negociación a fin de afianzar la culminación final del acuerdo trilateral.

“El COMCE, desea expresar su beneplácito por la conclusión de las negociaciones sostenidas con los Estados Unidos, orientadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Una vez más, el dialogo y la disposición para encontrar puntos de acuerdo entre ambas partes, nutren y fortalecen las actividades y relevancia de uno de los bloques comerciales más importantes a escala mundial, y principal mercado de nuestro país”, enunció el organismo en un comunicado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El Banco de México reduce a 2.4% su pronóstico de crecimiento del PIB

Banxico ha rebajado su pronóstico de crecimiento del PIB

AMIVE vehículos eléctricos

Actualidad logística

China insta a la UE a detener investigación sobre subsidios al sector de vehículos eléctricos

China urge la conclusión de la investigación sobre subsidios a su industria de vehículos eléctricos

buques

Actualidad logística

El coste del transporte marítimo se dispara al recrudecer sus ataques los rebeldes hutíes

Los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo han provocado un aumento significativo del costo