24 de Enero de 2026

logo
Histórico

Percepción financiera en los costos logísticos

Redacción TLW®

Compartir

En la actual globalización de mercados, la competitividad de una empresa se torna estratégica e implica descubrir actividades que mejoren su desempeño con base en las interacciones de la cadena de abastecimiento, interesar a los ejecutores de la gestión de abastecimiento, operativa, financiera y comercial sobre la rentabilidad y sus decisiones; resulta todo un performance financiero sustentado en el riesgo y el valor, es por ello que la percepción financiera en la logística permite la comprensión de las acciones que involucran el nivel de servicio, los inventarios, los costos y canales de distribución, lo cual permite aprender nuevos modelos de negocio que demandan los mercados omnicanales, tecnologías de comunicación, uso del big data y sus analíticas conocido como: “la tercer revolución Industrial”.

El reto concreto es comprender el costo marginal, que se refiere a producir una unidad adicional de un servicio o producto, después de haber fijado los costos fijos y hayan sido absorbidos dentro de la propia cadena. Se debe asumir que la comprensión del costo logístico es de conocimiento general de la empresa y partir de ahí para hacer más sencillo la estructura de las razones financieras que permitan reducir los riesgos de inversión, asegurar los márgenes de utilidad presupuestados y localizar oportunidades de reducción de costos.

Aplicaciones de las finanzas en el sector logístico

Las finanzas en logística tienen por objeto una definición dual estratégico-financiera, a nivel internacional es apasionante y hay poco escrito al respecto, sin embargo, en los próximos dos años las empresas líderes serán punta de lanza para considerarlo como una tarea efectiva de toma de decisiones dentro de la gestión de la cadena de suministro, creando estrategias principalmente en:

  1. Interacción de la cadena de valor sobre las finanzas de la empresa.
  2. Cadena de suministro, riesgo y valor.
  3. Efectos en el flujo de caja.
  4. El valor de los inventarios y su efecto financiero.
  5. Comprender el concepto de distribución centralizada versus distribución descentralizada y su efecto financiero.
  6. La conveniencia de administrar un portafolio de SKUS de la marca vs. sus costos de gestión, inventario y almacenamiento.
  7. Efecto financiero de los pedidos pequeños, frecuencias de entrega y la fragmentación territorial vs. gasto de transporte
  8. Comprensión del triángulo financiero (balance, pérdidas y ganancias y flujo de caja).
  9. Vulnerabilidad a la cadena de suministro.
  10. Aumento de la utilidad neta por consecuencia de reducir la variedad de producto.
  11. Regionalización de centros de distribución estratégicos conforme la demanda.

Además se espera que el ejecutivo de logística hable un idioma de entendimiento y aplicación  de las razones financieras, por ejemplo: EVA (valor económico agregado, por sus siglas en inglés); RI (rendimiento sobre la inversión); RE (razón de endeudamiento); valor actual neto (net present value);SGA (selling general & administrative expenses); y EBIT (earnings before interested and taxes), (ver  tablas anexas), que serán herramientas especiales para toma de decisiones y optimización de la cadena de valor. (Consulte el PDF adjunto para revisar los esquemas)

Para los especialistas, las tareas principales serán:

  • Uso de herramientas  y filosofía  para la administración de costos.
  • Balance simplificado en función a los activos y pasivos dentro de la cadena.
  • Uso de los costos para toma de decisiones y su control estratégico.
  • Detección de costos que no generan valor.
  • Prorrateo de costos dentro de la gestión logística.
  • Distribución centralizada.
  • Flujo de caja y su impacto sobre el valor.
  • Impacto sobre el valor/requerimientos de capital operativo entre activos y pasivos.

 

La primera aplicación tangible será la estructuración del negocio en función de la ganancia bruta, gastos operativos, rotación de inventarios y renovación de bienes en su uso.

La manera de ejemplificar las finanzas logísticas es evaluar el impacto financiero en inventarios y variedad de códigos (definición de SKU- single key unit); “es cada uno de los elementos de opciones que existen en el mercado para una marca, siendo individualizables y diferenciables del resto del portafolio”, tuvo su origen en la conceptualización del warehouse management o manejo de inventarios.

La necesidad “logística” de identificar cada uno de los elementos dentro de su proceso es para mejorar el portafolio de sus SKU a fin de ofrecer al consumidor y a sus clientes una propuesta de valor maximizado y, por ende, maximizar ganancias, donde se busca: maximizar sus ventas; afianzar la estrategia de marca; trading (rentabilidad en el tiempo) medido en semanas, días, horas y minutos  vs. Inversión; minimizar sus costos operativos; reducir inventarios; mejorar su “forecast accuracy”; reducir fuera de stocks en anaquel; y maximizar el éxito de la comunicación.

Para ello será necesario ejecutar una serie de análisis que involucren factores como: back flush acoounting (contabilización de los materiales); ciclo de vida del producto; modelo de ominicanales para mercados emergentes; ajustes a niveles de inventario y regionalización; vulnerabilidad de la cadena de abastecimiento; e incertidumbre de la demanda en alto y bajo valor.

Como ejemplo se menciona el caso de Apple-Iphone vs. Nokia en cuanto al impacto de manejar un número de SKUs en el portafolio de negocio; otro referente es el de Adidas al reducir fuertemente la fragmentación de códigos dado su costo financiero y al concluir que todo SKU tiene como objetivo satisfacer un sub-nicho del nicho de la marca, abastecer un sector específico de la distribución de la empresa y generar un beneficio económico–financiero individual donde la tendencia es minimizarlos.

Otro fenómeno es la tendencia de mercado omnicanal en el que la incertidumbre de la demanda y la velocidad de la compra es crucial; caso Amazon, Ebay y Alibaba, entre otras, donde empresas de grandes superficies se ven afectadas por precios y variedad reducida como fue la quiebra de la cadena Radio Shack, tienda minorista de electrónicos cuya venta de tiendas ascendió a 2 mil 400 tiendas de las 4 mil que poseía, o como Big Box Electronics en Estados Unidos, Blockbuster vs. la oferta de Netflix y Claro Video.

El entendimiento financiero que prevalecerá en las cadenas de abastecimiento será elemento primordial para alinearse a los nuevos esquemas de negocio que mueven al planeta en la “tercer revolución industrial” donde el traditional retail se ve afectado por showrooms + online delivery, online information + retail y pure online.

La segunda aplicación tangible/troughput acoounting (tiempos extraviados en la gestión operativa):

  • Minimizar tiempos para generar liquidez.
  •  Costos basados en actividades (ABC).
  • Administración basada en actividades (ABM).
  • Información financiera rápida vs. ciclo de vida del producto.
  • Downsizing  & outsourcing (valor hacia el cliente).

Y la tercera aplicación tangible/ABM (activity based management)/redes de distribución (teoría de las restricciones/cuellos de botella)

  • Fragmentación de pedidos.
  • Valor marginal del envío.
  • Costo de distribución/'physical internet'/city logistics.
  • Frecuencias de entrega.
  • Logística inversa.

Finanzas que solucionan problemas logísticos

Uno de los principales problemas del transporte y la logística es la carga en vacío generando una pérdida financiera importante, que representan aproximadamente 25% de todos los trayectos realizados.

El 75% restante de vehículos que se mueven cargados, la media de la capacidad usada en esas partes tan sólo llega al 60%. Mientras, los niveles de CO2 por los viajes generados siguen aumentando, ¿por qué se producen esas ineficiencias?, una de las causas es la ultrafragmentación de las rutas de transporte, en la que las economías de escala no alcanzan en algunas organizaciones descoordinadas que disgregan sus envíos a través de muchos vehículos.

Frente a esta situación, en Europa y América se está impulsando la Iniciativa Internet Física (Physical Internet Initiative) que propone una red de transporte interconectada entre todos los actores logísticos (fabricantes, distribuidores y operadores) para elminar huecos ociosos y las consiguientes pérdidas.

A manera de conclusión podemos decir que las finanzas logísticas se vuelven una herramienta estratégica en la cadena de abastecimiento, permitiendo una “luz en el túnel” ante los mercados emergentes donde la optimización de los inventarios (localización estratégica de la red de distribución) se convierte en una arma competitiva importante (caso de Indetex/Zara), la velocidad de entrega y rotación de los inventarios son un enfoque indispensable en la rentabilidad e ingresar a “online” no es una opción, es asegurar su supervivencia como empresas líderes.

* Consultor independiente especialista en finanzas logísticas, redes de distribución, outsourcing y e-commerce, facilitador en capacitación de cursos abiertos e “in –house”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria