14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Optimización del transporte con tecnología

Redacción TLW®

Compartir

Las empresas deben administrar cadenas de suministros complejas, que cruzan la frontera y con procesos manuales poco eficientes, largos tiempos de procesos, mayores riesgos y una cantidad de requisitos reglamentarios que caracterizan dichas cadenas de suministros.

Para poder superar todos los retos es indispensable automatizar y controlar la gestión y los procesos de transporte; aumentar la visibilidad del inventario y los  costos y disminuir los gastos y  los tiempos, así como los factores de riesgo. La única manera de lograr mayores ganancias es superar a la competencia y esto solo se logra automatizando la gestión con tecnología.

El software permite aprovechar nuevas oportunidades, fortaleciendo y expandiendo la satisfacción de los clientes al optimizar todos los procesos de la gestión del transporte.

El objetivo es diseñar y optimizar toda la red de la cadena de suministro para automatizar la gestión de los procesos de transporte, eliminando los silos de información y la falta de continuidad en los procesos para lograr visibilidad de la logística y el control en toda la cadena global. De esta manera se puede crear un plan efectivo para satisfacer las demandas de los productos en movimiento.

Empresas en todo el mundo y de todos los sectores, manufactura, retail y distribución, precisan optimizar sus operaciones de transporte para una mejor toma de decisiones. El software debe contar con herramientas para una planeación estratégica y táctica de la cadena de suministros, y una ejecución del transporte de manera de crear un plan para los productos en movimiento y luego ejecutar ese plan por medio de la colaboración de los proveedores mejorando la facturación, aumentando la satisfacción de los clientes y garantizando lealtad en los clientes. Todos estos beneficios permiten tomar mejores decisiones.

La planeación del transporte y de los procesos de ejecución deben abarcar todos los modos de transporte. Las empresas necesitan determinar cómo será la cadena de suministro, qué inventario se precisa, dónde se debe instalar el inventario para poder conseguir los mejores precios de transporte, desarrollar y ejecutar los planes de transporte para activos propios y de terceros. De esta manera se puede crear la ruta logística más eficiente para conseguir los mejores resultados y así mejorar la visibilidad desde el momento de que se crea la orden hasta la entrega del producto.

Las empresas deben abarcar diferentes áreas de acuerdo a sus necesidades específicas:

•    Planeación del transporte
La planeación del transporte permite analizar las órdenes de embarque basándose en el lugar de origen y destino, consolidar las cargas y determinar la forma más apropiada para mover la carga considerando las fechas de entrega y el presupuesto para el traslado.

Con una funcionalidad de point-and-click con gráficos de mapas interactivos, resulta fácil realizar un ruteo inteligente y programar los envíos de la cadena, desarrollar estrategias, o implementar planes de transporte dinámicos en tiempo real.
 
La planeación del transporte permite optimizar los planes de transporte diario o semanal por medio de la consolidación de la carga, selección del transporte, integración de ingreso y de salida, que incluye el ruteo de los transportadores comunes. Se pueden crear planes de transporte diario o por períodos múltiples, así como planeamiento táctico del transporte con escenarios “que pasaría si”, mejor diseño de la flota y capacidad. Se cubre todo el espectro de las necesidades específicas, bajando costos y mejorando el servicio a los clientes.

•    Diseño de la red

El diseño de la red debe estar integrado a la planeación táctica para lograr mejores resultados; tiene el objetivo de resolver el modelado de la cadena de suministro, optimizando los problemas, estos incluyen ingreso y salida de productos, planeación estratégica y táctica y global como regional. La función de “point& click” con mapa interactivo permite ver todo el modelado logístico y diseñar y optimizar toda la red de la cadena, se puede equilibrar los costos del almacén y del inventario junto con los costos de transporte y producción creando una mayor eficiencia conforme a las demandas del cliente.
 
Un buen diseño de la red facilita la toma de decisiones con respecto a nuevas propiedades, plantas, centro de distribución, etcétera. Se pueden realizar mejores inversiones en el equipamiento, adaptarse a las limitaciones del presupuesto, adaptarse a las opciones de origen del material, ubicación de los centros, transporte y a los requisitos de  los clientes y mucho más. Otras ventajas es poder ocuparse de la planeación de la manufactura, posicionamiento del inventario, análisis del mercado, precios estratégicos y un modelado gráfico basado en mapas.

•    Planeación de la ruta
La planeación de la ruta ofrece la tecnología necesaria para desarrollar la estrategia para implementar una ruta dinámica y en tiempo real; y permite realizar ruta inteligente programando los activos del transporte, usando las funcionalidades “point-&-click” y mapas gráficos interactivos.

Este tipo de planeación se compone específicamente de dos aplicaciones integradas:

• Diseño de la ruta: una herramienta estratégica y táctica que puede utilizarse para optimizar la estrategia de servicios, carga de trabajo y para diseñar las rutas maestras y rutas por zonas.

• Despacho de ruta: una herramienta operacional que puede utilizarse para programar a los vehículos y los conductores utilizando las rutas optimas con multi paradas y hacer el seguimiento del progreso a medida que van avanzando en su camino y paradas.

La planeación de la ruta cubre todo el espectro del proceso de ruteo y permite bajar los costos y mejorar el servicie a los clientes.

Otros aspectos importantes para cubrir del proceso del transporte y la logística para lograr una eficiente gestión son:

a)    Planeación táctica. El planeamiento táctico cuenta con una interface basada en mapas que es la herramienta ideal para modelar la logística en forma visual. Esta aplicación permite diseñar y optimizar la logística de la cadena de suministro. Al integrarse con al Diseño de la Red, el planeamiento táctico logra modelar la cadena en toda su amplitud optimizando los problemas en un tiempo específico o a lo largo de varios periodos. Permite resolver los problemas tácticos del planeamiento de la producción, estos incluyen origen de la producción, cambios estacionales de la demanda, el inventario y cambios de costos en diferentes períodos.

b)    Compras del transporte. Permite optimizar todo el proceso desde la cotización y determinar la mejor tasación minimizando  los costos dentro de la red de transporte y cumpliendo con las limitaciones del negocio. Esta aplicación está diseñada para ayudar a los responsables de los envíos a encontrar el proveedor que mejor cumplen con los requisitos del transporte.

Los responsables de los envíos pueden preparar una solicitud con todos los requisitos necesarios y luego evaluar las cotizaciones y seleccionar la de menor costo que cumple con sus necesidades. Con una interface basada en mapas es ideal para evaluar las opciones y determinar la mejor combinación.

La importancia de optimizar la gestión del transporte

En un mundo altamente competitivo es muy importante optimizar la gestión del transporte y todas sus actividades para lograr visibilidad de los productos y, por ende, satisfacción de los clientes. Recomendamos contar con las siguientes funcionalidades:

Business intelligence de auto servicio. Permite a los usuarios fácilmente analizar los datos y generar reportes, así como exportar esos datos a una fuente externa para poder utilizarlos y crear alguna otra herramienta de análisis según su preferencia.

Interface gráfica basada en mapas. Representa visualmente las operaciones en un contexto tipo mapa y permite manipular los objetos logísticos directamente en la pantalla como los lugares, órdenes y rutas. Se puede acceder a los comandos pertinentes al objeto seleccionado. Esta grafica está diseñada para facilitar la visualización, analizar la configuración y el desempeño de la cadena de suministro.

Modelado de las emisiones.
Ayuda a modelar y optimizar la huella de las emisiones de carbono para ser más ecológicos y sustentables en la operación de la cadena. Permite modelar emisiones variables y fijas; modelar las emisiones de gas invernadero asociadas con diversos procesos y entes de la red de la cadena de suministro, como las plantas de producción, almacén, centros de distribución, maquinas proceso y transporte; y modelar las emisiones al nivel del producto.

Tecnología de Optimización:
respaldados por algoritmos matemáticos sofisticados, permite optimizar los planes de transportes. Pueden incluir transportes con múltiples paradas, rutas en continuo movimiento, fletes consolidados por medio de puntos de pool.

La globalización demanda que todas las empresas estén preparadas para trabajar fuera de sus fronteras. Hay que estar preparados para que la cadena pueda ser rentable, competitiva, con bajos costos y eficiente en cualquier lugar del mundo que se deba operar.

La operación de logística y transporte debe estar alineada con las necesidades actuales del negocio, ya los procesos de hojas de cálculo no resultan suficientes. El mercado exige que las empresas sean más eficientes con tecnología acorde a los tiempos que vivimos.

Como conclusión, algunos beneficios que trae la tecnología a sus procesos de transporte es la reducción en los tiempos de entrega; mayor satisfacción de los clientes; optimización del cumplimiento de  los reglamentos de importación y exportación; mayor rentabilidad; mejor  visibilidad de los fletes y de los socios de la cadena de suministro; menor inventario; major cash flow; y aumento de la facturación.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

* Director de Infor México.
Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte