El International Logistic Summit & Expo México 2014 (2 y 3 de abril, Centro Banamex, Ciudad de México), tendrá dentro de las conferencias gratuitas la ponencia especializada: Logística en la administración de categorías, que impartirá Pedro Bermúdez, Director de Logística de Grupo Lumen, en la cual explicará las claves para mejorar la cadena de suministro con base en factores fundamentales como visibilidad de los proveedores, los ciclos de reabasto y los inventarios involucrados.
Hoy, la industria del “retail” no se concibe sin una respuesta eficiente al consumidor (ECR), pues en un mundo globalizado donde todos ofrecen los mismos productos a precios estandarizados, donde cada vez es más difícil vender más caro o comprar más barato, la diferencia competitiva la hacen los servicios asociados a los productos y la eficiencia para producirlos y distribuirlos.
La administración de categorías, es una herramienta muy importante que pretende diferenciar a los mismos de acuerdo con su demanda y aspectos estratégicos de posicionamiento, no obstante, más allá de esos pasos universalmente aceptados para instaurar una administración de categorías, existe un gran reto en la cadena de abasto para hacer posible este proceso de manera eficiente.
Una categoría se define como “un grupo de productos que los consumidores perciben como interrelacionados para satisfacer sus necesidades”, de esta manera, su trato independiente deberá redituar en mayor rentabilidad, mejor aprovechamiento del espacio en el punto de venta y facilidad para el cliente de obtener el producto, en consecuencia su satisfacción.
Una categoría se constituye por:
• Su definición y descripción, con sus límites y excepciones.
• Su papel o rol dentro del punto de venta.
• El scorecard para medir su desempeño (rotación y perfil)
Estrategias con planes a largo y mediano plazo. (Promociones, ofertas, exhibiciones adicionales, precios, etcétera.).
• Tácticas de la categoría con planogramas y calendarios de montaje y mantenimiento.
Por supuesto lo que buscamos es incremento en ventas con mayor eficiencia. Nos debe representar reducción del inventario y mayor rotación de los productos a lo largo de toda la cadena.
El reto logístico tiene su sentido en lograr integrar dichas categorías con un tratamiento diferente, en lugar de un solo bloque tradicional de abasto.
De esta manera, se verán involucrados cambios radicales en el modelo operativo logístico, pues involucra en muchos casos:
• Reducción de los tiempos de reabastecimiento.
• Modificación del modelo de distribución.
• Modificación de la frecuencia de abasto de proveedor.
• Conversión de muchas operaciones a cruce de andén y otras a inventario de referencia.
• Generar avisos anticipados de embarque “ASN” con mayor frecuencia de proveedor.
• Aumentar el número de líneas de surtido por día en los inventarios de servicio o referencia.
• Fortaleciendo y tecnificando la logística inversa para el balanceo en los puntos de venta, distribuyendo a canales secundarios o bien hacía proveedor.
• Actualizando frecuentemente los techos de consumo ante faltantes.
• Mayor involucramiento de los proveedores para la administración de categoría y abasto.
• Integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando cada vez de un esquema push, a un sistema pull, en donde se responde a una demanda real.
Adicional, debemos tomar en cuenta que cada categoría puede contener miles de artículos y de ahí que sin un soporte tecnológico apropiado y perfectamente parametrizado no es posible hacerlo hoy día con éxito. Pues necesitamos un ERP que tenga los modelos de reabasto eficiente acorde con la demanda (F&R), un reporteador para el correcto mantenimiento de las categorías (BI) y visibilidad para generar modelos con proveedor tales como VMI y QR. Así como un WMS dinámico para actualizar constantemente las necesidades de abasto y distribución.
Es Ingeniero industrial por la UNAM; cuenta con un diplomado en logística por el ITESM y tiene más de 13 años de experiencia en cadenas de abasto, logística y distribución, apertura de centros de distribución, producción e implementación de WMS, TMS, ERP, ASN, VI, F&R e ISO 9000. Se ha desempeñado como Gerente de Operaciones Logísticas en Liverpool, Grupo San Pablo y mabe. Actualmente es Director de Logística en Grupo Lumen.
Para mayor información del Summit consulte: http://www.logisticsummit.com/agenda-conferencias-gratuitas/