“El año pasado fue un año complicado, dada la incertidumbre del mercado, la depreciación del peso frente al dólar y el cambio de gobierno, principalmente; todo ello se reflejó en una contracción en las ventas de flotillas”, dijo Tsukasa Sato, presidente y director general de Operaciones de Isuzu, a los invitados al festejo para asesores y gerentes de Ventas que alcanzaron los mejores resultados durante 2018. “Pero la comercialización de los vehículos de la armadora alcanzó los objetivos planteados”.
“A pesar del escenario adverso, tuvimos un resultado sobresaliente gracias al trabajo que cada consultor y gerente de Ventas ha realizado, han puesto todo su esfuerzo, pasión y dedicación para seguir colocando a Isuzu como un referente de camiones en el mercado nacional”.
Tsukasa Sato consideró que a pesar de tantas dificultades e incertidumbre el año fue excelente en resultados de Ventas al menudeo gracias y que es necesario prepararse para enfrentar el cambio de normatividad y los retos que están por venir.
Hablamos del fundamento y soporte de la logística, asegurar y afrontar los retos de la automatización y la sostenibilidad.
“El año pasado hubo una retracción en la venta de flotillas por todo el escenario de inestabilidad que los empresarios percibían; la depreciación del peso, la apreciación del dólar, el tema del combustible, los cambios en gobierno, y hubo cierta inestabilidad en los clientes flotilleros”, compartió con Énfasis Logística Alfonso Rodríguez, gerente de Ventas de Isuzu. “Nos dedicamos a trabajar más en el tema del menudeo, el uno a uno: el año pasado esta modalidad logró 66% del total de venta de la marca”
“Ha sido el año, de los últimos diez, en el que ha tenido mayor penetración, lo cual se ha logrado al trabajo en equipo entre vendedores y gerentes de Ventas y nuestras campañas y promociones que realizamos continuamente”.
Sobre la normatividad relacionada con el cambio de emisiones, el directivo señaló que han estado trabajando desde el año pasado para crear conciencia en sus clientes y concesionarios del cambio que se iba a dar y sobre qué representa un cambio de norma de emisión, “sobre todo que sí nos afecta a nosotros más, pero debemos entender que es un problema de salud pública, donde todos tenemos que entender, y trabajar en conjunto: gobierno, armadores y usuarios”, señaló Rodríguez.
“Hemos trabajado con la red para irles poco a poco cambiando ese chip; ahora el momento ya nos alcanzó, ya quedan 2 meses para terminar con los inventarios de norma de emisión y de norma de seguridad actual y pasar a un nuevo momentum de la industria, para el cual estamos totalmente preparados”.
Desde el año pasado la empresa está trabajando con su casa matriz, con la gente de Ingeniería de Isuzu Japón, para seguir ofreciendo la serie ELF, que es su producto más reconocido y que este año cumple 60 años, con la misma competitividad en precio y productividad. “Hoy empezamos con la estrategia comercial a nivel de comercialización y de precio; ya vamos a vender unidades con nueva norma de emisión”, abundó el directivo.
“El año pasado, del total de vehículos desplazados, que totalizó 3,615 automotores, 2,386 fueron venta menudeo y 1,229 para flota. Platicando con nuestros clientes, en el Logistic Summit & Expo, nos han comentado que tuvieron un primer semestre difícil, así que están en proceso de analizar la conveniencia de la invertir, así que pensamos que será menudeo la que seguirá apuntalando nuestras ventas”.
Los planes de la empresa para 2019 incluyen comercializar 3,700 cab over Isuzu, así como incrementar la participación de la serie ELF y Forward, para ello se capacita la base de consultores para la llegada de la nueva tecnología y el cambio en las normas de emisiones (NOM 044) y seguridad.
Después de la comida y la premiación, se llevó a cabo el tradicional concurso, en esta ocasión el ganador del auto último modelo fue Pedro Rojas, consultor de Ventas de Isuzu Oaxaca.
* Redacción Énfasis Logística.