12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Innovación en nuevos productos implica repensar la supply chain

Redacción TLW®

Compartir

Para Claudia Núñez, Directora de Supply Chain México y Food Solutions North LATAM de Unilever, el lanzamiento de nuevos productos requiere pasos específicos de innovación en la cadena de suministro, por ejemplo, un diseño óptimo y un análisis de riesgos mediante probabilísticos, a fin de posicionar nuevas líneas o las ya conocidas en el panorama del consumidor, lo que también implica repensar qué puede pasar y si es viable un proyecto en la empresa.
 
Lo anterior, en un contexto en el cual existen cada vez más productos en anaquel y medianas posibilidades de escoger entre ellos tranquilamente. Por ejemplo, tan sólo en 2017 en México se lanzaron alrededor de mil 247 skus, esto incluso podría ampliar o disminuir el consumo de mercancías, comentó la experta durante su participación en el Congreso internacional del Logistic Summit & Expo 2018, el día 22 en el Centro Citibanamex.

En su conferencia Siete tips en diseño de cadena de suministro para potencializar las innovaciones en productos de consumo, Núñez señaló que debe existir una cadena ágil, con capacidad de realizar una innovación o relanzamiento de marcas, sin retrasos. Esto sin olvidar la sustentabilidad, un plan que mejore la salud de personas y su bienestar, además de reducir el impacto ambiental.  

A continuación se mencionan los siete tips para mejorar la innovación en nuevos productos de Unilever:
1. Diseño de la cadena contra el project manager para saber hasta dónde se puede llegar con un proyecto. Puede ayudar preguntarse cómo se piensa triplicar la demanda, si se tiene la capacidad para surtir o de dónde vendrán los materiales.
2. Analizar los riesgos mediante probabilísticos, pues la innovación genera irrupción en la cadena, genera des probabilidades.
3. Diseñar la innovación como los artistas y ejecutarla como militares.
4. A mayor velocidad, mayor exigencia de rapidez. En este punto, es necesario tener claro que hay cosas que en el proceso no se podrán agilizar, pues todo necesita su tiempo. “Todo lo demás será reducible en tiempo y costos” y se traducirá en retorno de inversión.
5. Tener a la gente correcta y mejorarla desde el principio. Es decir, subir al barco a la tripulación correcta, a las personas indicadas en cada puesto y que darán información y mejorarán el proyecto.
6. Construcción de un futuro mejor. “El momento ideal es cuando se lanzan el producto”, lo que puede apoyar la idea de materializar planes con mayor experiencia
7. ¿Qué se aprendió? A partir de las respuestas, será posible prever y transferir el conocimiento que se adquirió en todo el desarrollo del producto hasta su lanzamiento.

Adicional, la experta compartió que la gente es el éxito de toda la cadena de cualquier organización, por lo tanto, "es necesario darse el tiempo de mostrarles los avances de la nueva línea o proyecto, por ejemplo, un comercial o la publicidad que se va a lanzar al respecto. Que ese colaborador esté consiente de su labor dentro de la compañía”, finalizó la directora de supply chain México de Unilever.

Recuerda que aún quedan conferencias, varias gratuitas, que puedes escuchar y ver desde tu dispositivo celular para una mejor experiencia. ¡Te esperamos!


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

China, dispuesta a trabajar con Países Bajos para unas cadenas de suministro estables

Discuten la cooperación entre China y Países Bajos para la estabilidad de las cadenas de suministro

nearshoring

Actualidad logística

Agentes aduanales mexicanos trabajan con Fuerzas Armadas para impulsar el nearshoring

Agentes aduanales y militares lideran la transformación comercial de México

litio

Actualidad logística

Chile accederá a beneficios impositivos de Estados Unidos para insumos hechos con litio

Litio Chileno con beneficios impositivos en Estados Unidos para baterías eléctricas