En los últimos años en México, el consumo online ha incrementado abrumadoramente y esto está haciendo que cada vez más las empresas se den cuenta del potencial de este canal de venta.
Datos del Estudio Global de Consumo, realizado por la firma Accenture, dan a conocer que la experiencia de compra hoy en día es dinámica, accesible y continua, lo que representa un mayor número de compras utilizando medios digitales y el incremento del consumidor mexicano 24/7.
Sergio Naylor, Director de la Industria de Productos de Accenture México, explicó que el consumidor 24/7 está más informado y es más exigente. Los negocios deben incrementar las capacidades digitales para entender a los consumidores, lo cual permitiría a las empresas posicionarse en el mercado y generar una ventaja competitiva que responda a las necesidades de los usuarios.
La firma considera que el consumidor mexicano 24/7 tiene las siguientes características:
Altamente informado: el 92% de los consumidores usa, al menos, un canal en línea para obtener información sobre productos y servicios. Se vale de los medios digitales para consultar las ofertas del día.
Conectado todo el tiempo: el 70% de los consumidores en México usa más de una fuente en línea para conocer productos y servicios, accede a los sitios por medio de sus teléfonos celulares o tabletas.
Busca un servicio eficiente: el 67% considera que sus necesidades de servicio de atención al cliente están evolucionando más rápido que el ritmo que ofrecen los proveedores. El 78% de los posibles compradores se siente frustrado porque la empresa no facilita hacer negocios. Los consumidores buscan solución a sus problemas de una manera ágil y personalizada.
Son proactivos: el 70% de los clientes está convencido de que podría resolver sus necesidades de servicio más rápido por cuenta propia; el 64% estaría dispuesto a hacerlo para evitar llamadas o visitas a los centros de atención.
El estudio revela que el 70% de los consumidores en México no muestra oportunidad de reconsideración tras haber cambiado de proveedor y sólo el 51% necesitaría más de un año para volver a establecer una relación con la marca. Un mejor precio del proveedor anterior ayudaría a recuperar el 62% de los clientes.