15 de Enero de 2026

logo
Histórico

Importante, programación y red de proveedores para una distribución eficiente: Alpura

Redacción TLW®

Compartir

Antonio Ruiz, Director de Logística de Alpura, señaló que para mantener una red de distribución eficiente y a tiempo mantienen el flujo de producto a su red de centros de distribución con base en una programación realizada con datos históricos y ajustes con 48 horas de anticipación, de ésta manera se distribuye el 70% del producto.

Adicionalmente, refirió en entrevista con Énfasis Logística, esta empresa cuenta con una red de distribuidores en diferentes plazas de la República, los cuales acuden directamente a sus plantas a recoger el producto que requieren y que se surte también a partir de consumos históricos y programas de carga especifica que deben de ser presentados a la empresa con 24 horas de anticipación.

En cuanto a su flota, el directivo indicó que el grupo cuenta con 26 depósitos (siete metropolitanos y 19 foráneos) y tiene una flota propia de distribución secundaria de 799 unidades. “En la distribución primaria se cuenta con 23 unidades de flota propia (tráilers) para la distribución de la Zona Metropolitana y Periféricos (Querétaro y Toluca). En el caso de los distribuidores, ellos se encargan de movilizar el producto de la planta a sus plazas con equipo propio y rentado a terceros y en el caso de los CEDIS no periféricos (a más de 200 kilómeytros de distancia de la planta) la empresa contrata a terceros para movilizar el producto”, detalló Antonio Ruiz.

Respecto a la tecnología que manejan para tener un control en la cadena fría de la distribución, esta compañía lechera cuenta a nivel central con una cámara fría por la cual fluye todo la producción de derivados, leche fresca, yogurt, crema, mantequilla y quesos, los cuales son transferidos a los centros de distribución (propios) o a los distribuidores (tercerizado) con unidades refrigeradas para de ahí posteriormente ser almacenados en las cámaras frías de los CEDIS o distribuidores y transferidos al detalle o autoservicios a través de las unidades refrigeradas de distribución secundaria.

Debido a sus necesidades de producción, distribución y consumo, en la planta de Alpura en Cuautitlán, en el Estado de México, existe un área específica de logística que se encarga de: Transportadora Alpura, encargada del proceso de recolección de 160 ranchos en 10 estados de la República y de llevar la leche las plantas de Delicias, Chihuahua y Cuautitlán; transferencias entre plantas Delicias y Cuautitlán; de la distribución primaria a depósitos propios (CEDIS); de los almacenes de materia prima y producto terminado, envases y empaques; de la planeación de la producción en las plantas Delicias y Cuautitlán; y de la función de compras y abastecimientos de la empresa.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato