11 de Julio de 2025

logo
Histórico

Implementa La Comer estrategias para una mejor última milla

Redacción TLW®

Compartir

Cubrir el último tramo de entrega de la mercancía, en tiempo y con la calidad que el cliente lo requiere, es un reto clave para La Comer, el cual debe cumplir todos los días y no únicamente los “Miércoles de Plaza”.

Andrés Ehrly, Director de Mercadotecnia de La Comer, señaló que desde que se hace la selección de los productos en la tienda buscan brindar calidad y eficiencia en tiempo de acuerdo con los requerimientos de los clientes. No obstante, reconoció que les cuesta trabajo la última milla porque tienen la necesidad de contar con gente que haga y lleve el servicio, pero sobre todo haya disponibilidad de transporte.

“Es difícil decir que voy a tener 10 automóviles parados esperando a que tenga mis pedidos, tiene que ser más ocasional, eso te genera retrasos en este proceso… ésa parte sí nos está costando trabajo porque es un recurso externo que no controlamos”, expresó el directivo en entrevista en el marco de la 2ª edición del Retail Day 2018, organizado por Deloitte y GS1 México.

El ejecutivo indicó que para contrarrestar este problema han rediseñado su estrategia. Primero educan al picker para que se familiarice con la tienda y le dan los recursos digitales para identificar la mercancía de forma más rápida. Después estudian las curvas de venta para ver en qué momento pueden pactar o reservar cierto transporte.

“Siempre te va a sorprender la curva de la demanda, aunque tiene sus picos, estamos analizando nuestros datos y validando curvas de venta para estar mejor preparados”, expuso.

Respecto al uso de inteligencia artificial en México, así como de otras tecnologías que actualmente las utilizan retailers mundiales, Andrés Ehrly precisó que su aplicación es muy deseable en un contexto en donde los procesos digitales están creciendo abrumadoramente y están fortaleciéndose.

Sin embargo, subrayó que La Comer prioriza entre las necesidades de su formato de retail y se guía por el “we must have”, define procesos, evalúa, analiza y da prioridad a lo que realmente urge.

En un plazo de cinco años, La Comer planea tener 110 tiendas en todo el país. Y aunque este objetivo trazado aún se vislumbra lejano, está consciente de que su crecimiento será orgánico. “Es un tema que depende de disponibilidad, de que la logística te apoye… es una visión a largo plazo que se irá cumpliendo y que dependerá de muchos factores. Puede cambiar la mezcla, si hoy somos 50% con La Comer; 20% City Market; 20% Fresco; y 10% Sumesa, es probable que esa mezcla cambie en cinco años y la cifra de 50% pase a 40”, explicó Andrés Ehrly.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa