14 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Firma ANERPV convenio para combatir robo de vehículos de carga

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de implementar nuevas estrategias y sumar elementos para combatir el robo de vehículos de carga a través de la Policía Estatal Preventiva, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

El convenio establece las bases de colaboración entre ambos organismos para la implementación, uso y aprovechamiento de la Plataforma del Sistema “Centinela”, así como para realizar labores conjuntas de recuperación de vehículos de carga reportados como robados dentro del estado de Puebla, los cuales cuenten con el sistema de Rastreo y Geolocalización Satelital (GPS).

De acuerdo a la información proporcionada por la ANERPV, la Plataforma Centinela recibe la señal de auxilio de algún cliente y da aviso a seguridad público del estado que ya tiene en el radar la unidad robada. Además cuenta con un sistema complementario el cual permite que se realice una pre-denuncia con un número de folio, con ello la autoridad pueda darle seguimiento interno entre las acciones que realiza el Complejo Metropolitano de Seguridad Publica (C5) y la policía estatal.

En coordinación, la ANERPV y la SSP revisarán cada una de las acciones, sobre todo para detectar fallas, recuperaciones de vehículos, capturas o fugas de los asaltantes, ello para ajustar las medidas de ambas partes. Las novedades del convenio son la revisión mensual y la pre-denuncia establecida.

Entre las acciones que implementará la SSP estatal en su C5 es la clasificación, recolección y evaluación de la información para proveer la base de datos que permitirá a su vez, la búsqueda y recuperación de vehículos sustraídos. En coordinación con la ANERPV elaborarán un mapa delictivo, de tal manera que las acciones que lleven a cabo sean en los puntos que reflejan las estadísticas.

Desde el C5 se podrán monitorear las alertas para ubicar vehículos y recuperarlos con sus cargas, además de activar una reacción inmediata, principalmente en las cuatro carreteras que son de competencia estatal: Autopista Atlixcáyotl, Siglo XXI, Virreyes-Teziutlán y Tlaxco-Tejocotal.

Mario Espinosa Boulogne, Presidente del Consejo Directivo de la ANERPV, destacó que la asociación ha firmado y renovado convenios con diversas autoridades estatales y federales para abatir el robo de camiones de carga. 

Afirmó que con el trabajo coordinado con la SSP se han logrado recuperar mil 648 vehículos en los últimos tres años: “Buscamos ampliar a otros rubros de la seguridad. Queremos que la Plataforma Centinela no sólo sirva para recuperación de vehículos, que sea útil para que la seguridad privada pueda actuar también y hacer denuncias de otros hechos delictivos en sus lugares de acción”.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP de Puebla, añadió que con la firma de colaboración con la ANERPV se abren nuevos canales de comunicación y empleos de herramientas en materia de informática: “A través de la tecnología reforzamos las actividades de la policía en materia de recuperación de vehículos robados en el estado y en otras partes del país y que se encuentren en territorio poblano”.

Destacó que la Plataforma Centinela permitirá la recuperación de vehículos robados, rescatar a víctimas, detener en flagrancia y sancionar a los responsables, así como evitar que estos automotores sean vendidos o utilizados para la comisión de otros delitos.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

cosmeticos-cuidado-belleza

Actualidad logística

Cosméticos mexicanos al mundo: así se mueve una industria que exporta 4,000 mdd

Una cadena exportadora diversificada sostiene la presencia global del sector

reforma-ley-aduanera-claudia-sheinbaum

Actualidad logística

Sheinbaum envía reforma a la Ley Aduanera: qué propone sobre la subvaluación de mercancías

Mayor revisión al valor declarado y nuevas reglas ante posibles irregularidades