21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Exponen panorama de la industria 4.0 en el país

Redacción TLW®

Compartir

El sector público de México tiene que ayudar a que la disparidad entre Pequeñas, medianas y grandes empresas (Pymes) se reduzca en el camino de la industria 4.0 “y eso tenemos que hacerlo en colaboración con las grandes empresas en sus cadenas de suministro y en sus cadenas de proveeduría; eso es fundamental para hacer frente a la transformación”, puntualizó Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía (SE) al inaugurar el evento Industria 4.0, retos para México en la capital del país.

Mencionó que se debe “estar conscientes que con los recursos y las capacidades necesarias tenemos que cerrar la brecha interna en el país sobre el aprovechamiento de estos nuevos instrumentos y tecnologías” y que al cierre del siglo XX, el país tomó decisiones importantes en cuanto a su incorporación a la globalidad, que le permitieron abrir los mercados, integrarse en procesos productivos y, al mismo tiempo, transformar sus plataformas para ser exportador de manufacturas de alta calidad.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el potencial de esta industria es enorme y que México puede y debe ser parte de esta corriente; y afirmó que desde el sector privado se impulsa el capital humano para competir en esta nueva época y atender los retos que se presenten. Al tiempo, estimó que antes de que termine el año habrá 10 mil jóvenes participando en el modelo de formación dual.

“Los empresarios proponemos impulsar centros de investigación e innovación con alianzas público y privadas, así como formar y crear fondos de capital de riesgo para la innovación y el desarrollo con política pública que los impulse y con capacitación para empresarios, funcionarios e investigadores para aprovecharlos y llevarlos al mercado”.

Asimismo, sostuvo que a nivel internacional, las empresas y países más exitosos son las que invierten de manera continua en el desarrollo de las tecnologías y que se necesita poner a México entre esas naciones, citó la dependencia económica en un comunicado de prensa.

El evento es organizado por la SE a fin de exponer las directrices y los avances de los sectores productivos nacionales en torno a esta industria e insertar al país en ésta a través del programa PROSOFT y mediante la generación de Centros de innovación industrial en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

“Con el propósito de promover los servicios y la infraestructura en TICs que permitan a las empresas y a la población el acceso a internet y a las nuevas tecnologías, a fin de optimizar sus capacidades productivas”, se destacó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable