12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es transporte terrestre una estrategia de crecimiento

Redacción TLW®

Compartir

Al menos 75% de los responsables de la cadena de suministro y de operaciones de sectores como manufactura, consumo, tecnología o automotriz, consideran que invertir tiempo y recursos en el transporte terrestre ayudará directamente a incrementar las ventas de su compañía, reveló el informe The logistics transport evolution: the road ahead, de DHL Supply Chain.

Al respecto, Javier Bilbao, Chief Executive Officer (CEO) de Transporte de DHL Supply Chain a nivel global, señaló que el transporte es un aspecto crítico del entorno empresarial global y los resultados del análisis indican que las empresas de todos los sectores y mercados reconocen su valor estratégico.
“Llevamos a cabo este estudio para obtener una idea de lo que las compañías esperan de sus proveedores de servicios de transporte, tanto hoy como en el futuro. Nuestra investigación nos ha demostrado que los clientes buscan cada vez más soluciones completas, de alcance global, capaces de resolver una amplia gama de problemas y requisitos de transporte a los que se enfrentan”, indicó el directivo.

 
El informe de la firma logística encontró que en todos los sectores y zonas geográficas crece la percepción de que el transporte es algo más que un producto táctico, de hecho, 71% de los encuestados considera que es un componente estratégico de sus negocios. Asimismo, que el 83% de las empresas están dispuestas a pagar más por mejores servicios y de mayor valor agregado, siempre y cuando presten un retorno medible de la inversión.

También se identificaron los cambios globales en el entorno empresarial que más pueden influir en el panorama del transporte terrestre; así, el 65% de las empresas identifica que el crecimiento exponencial del comercio online y sus implicaciones en el servicio tendrán un impacto significativo en su cadena de suministro en los próximos uno a dos años.

Bilbao agregó que según los resultados de la investigación, la tecnología -especialmente la ligada a la digitalización- será fundamental para que el transporte terrestre pueda evolucionar. La aplicación de inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos serán clave para administrar el perfil del pedido y los patrones de envío en los modelos operativos de los clientes -cada vez más complejos y exigentes.

Esto indica que los servicios de transporte terrestre son considerados ya como esenciales, en lugar de beneficios complementarios. Además, sin estas dinámicas de cambio se están observando en todas las zonas geográficas analizadas, se dan variaciones en función de la madurez de cada mercado y las demandas del consumidor final, se refirió en el reporte de DHL Supply Chain.

Por ejemplo, en América Latina la prioridad a la hora de seleccionar un proveedor de transporte terrestre, es la entrega puntual, mientras que en Europa, donde el mercado es más maduro, la optimización de la red de trasporte del proveedor es un asunto prioritario. Otros factores sociales a tener en cuenta, dados los grandes desafíos que plantean, es que el 61% de las empresas mencionan el aumento de la urbanización como uno de los factores que tendrá un gran impacto en su negocio futuro.

La tecnología y su capacidad para ayudar a administrar este complejo entorno se considera más como un requisito estándar de los proveedores logísticos y más de dos tercios (67%) de las compañías creen que el análisis mediante big data e IA son servicios esenciales que los operadores han de incluir en sus propuestas para los clientes, compartió la firma alemana.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado